La AVT se descolgó del acto en Madrid, aunque asistió entre el público Ángeles Pedraza
Manifestación ayer en Madrid contra las excarcelaciones
ignidad y Justicia, Voces contra el Terrorismo y Covite se dieron cita ayer en la Plaza de la República Dominicana —escenario de la matanza, en 1986, de doce guardias civiles— para reprochar al Gobierno su «negligencia» en la masiva excarcelación de terroristas y violadores, fruto –proclamaron– de asumir la «hoja de ruta» trazada por Zapatero. Al acto convocado por la Fundación Denaes, en el que se reclamó «unidad» frente a la división, acudieron cerca de 2.000 personas, que lanzaron duras críticas al Gobierno y lanzaron vivas a España. [Galería de imágenes, por Ángel de Antonio]
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, asistió entre el público pero no intervino porque institucionalmente su asociación no participaba en la concentración. Los oradores coincidieron en que la sentencia de Estrasburgo contra la doctrina Parot era aplicable en exclusiva a la etarra Inés del Río, pero no obligaba a más excarcelaciones. Se trata de una «amnistía encubierta», según Francisco José Alcaraz, de la que culpó a Mariano Rajoy, a quien llegó a llamar «traidor». «¿Por qué una sentencia individual se ha extrapolado a 80 asesinos?», preguntó Daniel Portero. Lamentó que haya «ciudadanos de segunda y ciudadanos de primera», en referencia al recurso de casación de la Abogacía del Estado contra la excarcelación de Miguel Ricart.«Nuestros asesinos están saliendo a la calle antes de tiempo porque el Gobierno del PP ha utilizado el control que tiene sobre el poder judicial para dar continuidad a la hoja de ruta del anterior Ejecutivo», opinó Consuelo Ordóñez.
Ovación a Ortega Lara
La mayor ovación fue para el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció 532 días enterrado en vida por el etarra Bolinaga. Tras subrayar que la Constitución ha servido como instrumento de convivencia, lamentó que sin embargo también «ha sido vilipendiada, despreciada e incluso prostituida. Pero no por los ciudadanos, sino por los poderes públicos». Censuró al Gobierno por mantener una actitud «comprometida» con los terroristas, y «un trato despectivo y cainita» con las víctimas.
Cerró el acto el presidente de Denaes, Santiago Abascal. «Sin justicia, presidente —dijo— no hay libertad ni democracia que valgan, ni hay Estado de Derecho que valga. Acabe con este bochorno incomprensible e intolerable. Y acabe ya. O si no, váyase».