domi La crisis económica agudiza el abandono de mascotas en España

  • En España se dejan en la calle más de 145.000 animales al año
  • Los abandonos han aumentado y las adopciones han descendido
  • Las protectoras piden una mayor prevención

España sigue siendo uno de países de la Unión Europea con mayor tasa de abandonos de animales de compañía. El abandono no es estacional pero la época estival y en especial la crisis han hecho que se agrave el problema durante estos meses. Las protectoras de animales consideran que es justo en estos momentos difíciles cuando su labor es más importante.

El verano es una época especialmente conflictiva ya que muchos dueños de animales que llevan todo el año pensando en abandonar a sus animales al llegar las vacaciones aprovechan para deshacerse de ellos. Aunque desde las protectoras se alerta de queel abandono se produce durante todo el año.

Crisis y abandono

Según el estudio de la Fundación Affinity en España se abandonaron en 2010 más de 145.000 perros y gatos. Nacho Paunero, presidente de ‘El Refugio‘ en Madrid, considera que son unas cifras que se han mantenido durante los últimos años y que es preocupante que no se hayan reducido.

Las cifras provisionales que maneja la Fundación Affinity muestran que el abandono se ha disparado con un aumento del 25% en centros como el Refugio de Sevilla según datos aportados por Efe.

Para la protectora madrileña ‘Evolución‘, el número de abandonos ha aumentado y han descendido las adopciones. Muchos de estos abandonos son de “gente que ha tenido que dejar su casa, inmigrantes que han vuelto a sus países y gente que ya no puede hacerse cargo de las facturas veterinarias y de la manutención de sus mascotas”, nos confirman las voluntarias de esta asociación.

“La crisis ha agudizado el problema, si antes los ayuntamientos no daban recursos ahora menos”, asegura Paunero. Las voluntarias de ‘Evolución’ son más rotundas al afirmar que “los centros públicos no dan abasto en estas fechas sacrificando animales”.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid aportan datos de que en este primer semestre del 2012 un 82%  de los perros adoptables han encontrado un hogar en menos de seis meses. La crisis no ha hecho que ingresen en el centro muchos más animales pero si han notado un descenso de las adopciones de un 7%.

Las dificultades económicas influyen en la decisión de abandonar pero para ‘Evolución’,la persona que abandona es una persona que ha comprado o adoptado un animal de “manera pasional”, sin pensar en los gastos o en que ese animal va a estar bajo su responsabilidad entre 10 y 20 años.

Se abandona todo tipo de animales, ya sean mestizos o de raza. “En una perrera te vas a encontrar tanto un chuchillo como un Bulldog francés que costó 400 euros dos meses antes”, confirma Lilian Calle, voluntaria de ‘Evolución’.

También la situación económica ha afectado a las asociaciones protectoras, muchas de ellas como ‘El Refugio’ o ‘Evolución’, subsisten sólo de las aportaciones de los socios que han disminuido y tienen que buscar alternativas como las de las casas de acogida temporales para poder seguir ayudando a los animales. A pesar de todo, Paunero está muy agradecido a toda la gente que sigue apoyando a su protectora y que continúa con la labor de salvar vida a animales.

España encabeza las listas de abandono de animales en Europa

España sigue estando a la cabeza de los países europeos con mayor tasa de abandono de mascotas. Las razones son variadas, camadas no deseadas por la poca prevención a nivel de esterilización; abandonos de perros de caza una vez que no son útiles para sus dueños. Desde las protectoras se piden mayores campañas de prevención y de concienciación de la sociedad.

Además para Alicia Vila, voluntaria de la protectora ‘Evolución’, en España se ha pasado de ser un país donde los animales cumplían una función, ya fuera de cuidado de ganado o caza de ratones, a ser simples animales de compañía, “el cambio ha sido muy rápido y la gente no es consciente de lo que implica una tenencia responsable”. “En Alemania u Holanda esto no es así porque nos llevan muchos años de ventaja”, sentencia la colaboradora de Evolución.

Muchos de los animales que se abandonan en España son adoptados precisamente por países como Alemania u Holanda. En este último está prohibida la venta de mascotas en tiendas. Desde las protectoras aconsejan adoptar y no comprar animales, además denuncian irregularidades y condiciones penosas tanto en los criaderos de Europa del Este como en algunas tiendas donde se venden mascotas. En muchas ocasiones los animales que no se venden terminan en perreras o refugios.

España carece de una legislación a nivel estatal sobre mascotas

En España no existe una legislación a nivel estatal sobre animales de compañía. Cada comunidad autónoma tiene la suya, esto hace que las diferencias sean muy grandes de unas a otras. Por ejemplo, Cataluña es la única comunidad en la que no se contempla el sacrificio de los animales abandonados. También las sanciones o los periodos de tiempo en los que un animal debe permanecer en una perrera antes de poder ser eutanasiado varían.

Lo mismo sucede con las sanciones que dependen de la legislación de cada región. Sin embargo sí es cierto que en artículo 337 del Código Penal las penas por maltrato animal van de tres meses a un año de cárcel. Desde El Refugio consideran que sí hay medios para perseguir y castigar a las personas o instituciones que maltraten animales y su departamento legal está inmerso en más de 150 procedimientos penales en toda España.

Las asociaciones protectoras luchan por conseguir una ley marco a nivel estatal. Nacho Paunero lleva 16 años reclamando el sacrificio cero en España. “Lo que no tiene sentido es que un animal sea recogido por una institución y que a partir de ahí por regla general vaya al sacrificio en muchas ocasiones, es injusto”, sentencia el presidente de ‘El Refugio’.

http://www.rtve.es/noticias/20120825/crisis-economica-agudiza-abandono-mascotas-espana/558562.shtml

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.