El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha adelantado que las Fuerzas Armadas Españolasestán listas para unirse a Francia en sus operaciones en República Centroafricana. Lo único que falta es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tome la decisión de intervenir y dé la orden. Morenés hizo estas declaraciones a periodistas desde la reunión de la Iniciativa 5+5en Guimaraes. Allí, el titular de Defensa reconoció la labor de estabilización de Francia en zonas conflictivas de África, y consideró al continente como una región del mundo que afecta a España “de forma directa”. “Cuando el presidente del Gobierno tome la decisión de impulsar esta ayuda, nosotros estaremos perfectamente preparados”, aseveró.
En la República Centroafricana, Francia tiene desplegado un contingente formado por cerca de 1.600 soldados. Su misión, junto a la de otros 3.000 militares enviados por algunos países deÁfrica, es tratar de controlar la violencia en el país, con el mandato de una resolución delConsejo de Seguridad de la ONU.
Morenés reveló que el tema de la República Centroafricana se trató durante el almuerzo mantenido entre Rajoy y el presidente de la República Francesa, François Hollande; el ministro pone este encuentro como prueba de la “directa relación” que mantienen ambos dirigentes. “Se están cometiendo una serie de barbaridades [en la República Centroafricana] a las que España no puede ser ajena desde el punto de vista de la estabilidad internacional; no podemos mirar para otro lado”, insistió.
Morenés explicó que, aunque la decisión depende del Gobierno, “tiene que ser sometida al Parlamento español”; también recordó que España ya ayuda a Francia para controlar la situación en Mali, una operación en la que es “el segundo mayor contribuyente”.
Los ministros de Defensa español y francés celebraron en septiembre una reunión bilateral en la que se aprobó la reactivación del Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad.