Mientras que varios países occidentales expresaron su apoyo a la oposición ucraniana, el presidente de este país europeo, Viktor Yanukovich, ha advertido este jueves a Occidente no entrometerse en los asuntos internos de su país.
“Me opongo categóricamente a que alguien venga aquí y nos enseñe cómo debemos vivir”, así ha dicho Yanukovich en una entrevista televisada con periodistas, además de destacar que “no hay necesidad de que nosotros corramos alrededor buscando algún sitio para los que tienen intereses en Ucrania. No hay necesidad de humillarnos a nosotros mismos de esa manera”.
Los comentarios de Yanukovich se producen después de que en las últimas semanas, diplomáticos estadounidenses y europeos expresaron su apoyo a la oposición ucraniana, participando en las enormes concentraciones en la Plaza Independencia de Kiev, el epicentro de las protestas.
Con respecto al acuerdo económico entre Rusia y Ucrania, revelado este jueves, el mandatario ucraniano ha alertado de que Kiev no permitirá a nadie romper este pacto, asegurando que: “Es muy importante. Es nuestro asunto, y que ciertos países no se entrometan en nuestros asuntos internos ni crean que pueden ser jefes aquí”.
Los dos país acordaron el martes que Moscú compre la deuda pública de Kiev valorada en 15 000 millones de dólares y rebaje el precio que paga Ucrania por el gas ruso, el pacto que según el mandatario ruso, Vladimir Putin, tiene como objetivo evitar una crisis económica en el país europeo.
Las protestas en Ucrania estallaron el pasado 21 de noviembre, después de que Yanukovich anunciara su decisión de no firmar la adhesión de su país al bloque europeo.
Durante las últimas semanas han surgido fuertes choques entre la Policía y los manifestantes proeuropeos, quienes condenan la postura de Yanukovich, alegando que el mandatario quiere privilegiar la relación con Rusia en detrimento de la Unión Europea.
Por su parte, el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, había advertido antes a Washington de que “la interferencia en los procesos nacionales en Ucrania podría tener consecuencias muy graves”.