Foto: RIA Novosti
Rusia invertirá quince mil millones de dólares en bonos ucranianos y rebajará en un 50 % el precio del gas para el vecino país. Los respectivos acuerdos fueron logrados por los presidentes de Ucrania y Rusia, Víktor Yanukóvich y Vladímir Putin.
Rusia pagará los bonos ucranianos con dinero del Fondo del Bienestar Nacional. Así lo informó el presidente ruso Vladímir Putin al término de la reunión de la Comisión Interestatal Ucrania-Rusia. Su homólogo ucraniano, Víktor Yanukóvich, habló de la necesidad de un nuevo crédito por valor de quince mil millones de dólares ya en octubre pasado, al recibir una misión del FMI. La respuesta se demora, pero gracias al dinero ruso, Ucrania podrá evitar el colapso económico. El director del Centro de Estudios Políticos de Kiev, Mijaíl Pogrebinski, comenta:
–Ahora tenemos la oportunidad de evitar el impago que nos amenaza, porque el próximo año debemos pagar casi todo el dinero disponible: Ucrania se habría quedado prácticamente sin reserva en oro y divisas. Porque habría pagado todo lo que tiene. Ahora podemos salvarnos y emprender gestiones para mejorar nuestro balanza de pagos. Tenemos una salida de la precaria situación en que se ha visto la economía ucraniana.
La rebaja del precio del gas para Ucrania es otra medida que permitirá acelerar el crecimiento económico de ese país. Los presidentes de las dos naciones firmaron un anexo al contrato entre Gazprom y Naftogas, según el cual el precio del gas ruso para Ucrania bajará de los cuatrocientos diez dólares actuales a doscientos sesenta y ocho dólares con cincuenta centavos por mil metros cúbicos. El director del Departamento de Análisis de Forex Club, Ucrania, Nikolái Ívchenko, señala:
–Rebajar el precio del gas es un factor sumamente importante para Ucrania, cuyas empresas son poco rentables desde el punto de vista del consumo de energía, sobre todo, el gas natural. Se trata, en primer término, de la industria química que genera entre el 15 al 20 % de las exportaciones ucranianas. El gas ruso también se utiliza en la producción siderúrgica.
La población ucraniana puede dejar de temer que se repita la “guerra del gas” de fin de año.
Cabe decir que el ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera no se abordó en la reunión de Moscú. La oposición ucraniana ha perdido gran parte de sus argumentos para seguir acusando al presidente Yanukóvich de traición a los intereses de la patria, apunta el director del centro de Ciencias Políticas Norte-Sur, Alexéi Vlásov:
–La oposición se ha quedado sin una poderosa carta de triunfo, porque en las últimas semanas no ha dejado de reprocharle a Yanukóvich un supuesto “trato secreto” con Putin para firmar lo antes posible el acuerdo de ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera.
En opinión de expertos, el Gobierno Yanukóvich–Azárov tienen una buena oportunidad de recuperar la confianza de los sectores de la población ucraniana que consideraban la integración europea como el único camino correcto para su país.
nv/kg/er
http://spanish.ruvr.ru/2013_12_18/Rusia-Ucrania-inversiones-quiebra-acuerdos/