El sonambulismo es un trastorno del sueño que suele acompañarse de movimientos físicos inconscientes que pueden alcanzar diverso grado de complejidad. Una de las condiciones más graves debido a las consecuencias que puede provocar es la conocida como sexsomnia, una patología poco conocida y de una incidencia muy baja en el mundo.
¿Qué es la sexsomnia?
La sexomnia está incluida en el grupo de las llamadas parasomnias, entre las que se encuentran también otros trastornos del sueño como los terrores nocturnos, el bruxismo o la enuresis nocturna.
Este trastorno en particular, que es más común en hombres que en mujeres, se caracteriza porque la persona busca la realización de actos sexuales con otra estando en estado de sonambulismo. Esto implica que no existe una conciencia real de la realización del acto sexual, por lo cual puede llegar a ser un acto de violencia si la otra persona no está dispuesta a realizarlo de esta manera inconsciente, por ejemplo, en el caso de la pareja. Incluso puede interpretarse como un acto de violación no consciente en determinados casos.
Al tener implicaciones legales importantes, los expertos han advertido que el diagnóstico de la sexomnia debe hacerse con mucha cautela, ya que puede usarse como excusa para una violación por parte de determinadas personas que en realidad no padecen el trastorno.
La sexomnia, un problema poco conocido
Se estima que la sexsomnia solo la padece menos del 8% de los personas con problemas de sueño, por lo que se considera una condición muy rara, lo cual ha contribuido a su desconocimiento por la mayoría de las personas.
En muchos casos, a pesar de estar plenamente conscientes del trastorno, los pacientes tardan en recurrir a la ayuda de un especialista porque no saben que se trata de una patología médica, y en otros casos, debido a la vergüenza o el miedo a ser juzgados por otros.
Es frecuente que sea la pareja la que insista en ir al médico debido a la insostenibilidad de la situación, ya que al estar consciente en todo momento, sufre con mayor fuerza de todo el trastorno. El paciente, como es lógico, solo se percata del daño una vez despierto.
¿Qué provoca la sexomnia o su empeoramiento?
La sexomnia, según refieren los expertos, se produce cuando una región cerebral, la que tiene que ver con la conciencia y la planificación permanece dormida mientras otras partes intentan despertar, lo cual conlleva a la realización de este tipo de acciones complejas.
Para evitarla en muchos casos, como en otros eventos de parasomnias, el estilo de vida de la persona es muy importante. En muchas ocasiones los que padecen de sexomnia tienen síntomas también propios del insomnio como pueden ser la depresión y la fatiga. El alcohol y el uso de otras drogas también pueden empeorar la condición.
Esta patología puede ser tratada con determinados fármacos y con terapia psicológica, siendo de gran importancia el apoyo de la pareja en muchos casos.
http://www.ojocientifico.com/5232/sexo-y-sonambulismo-sexomnia
Un artículo muy interesante, gracias.