Aunque en principio el movimiento lo lideró Democracia Real Ya!, lo cierto es que pronto se unieron cientos de personas con ideologías y propósitos diferentes.
El caos podía llevarlo al desastre si se pretendía que la agitación durase más allá de las elecciones y de la protesta contra el bipartidismo; así que aunque se han tardado algunos días (necesarios, por otro lado) ya hay puntos en común y, por lo tanto, un acuerdo de lo que se pedirá en la acampada que sigue habitando Sol desde que hace más de una semana comenzaran las concentraciones. ¿Qué se pide desde Sol?
Desde que la revolución se convirtió en una macedonia ideológica parece que se ha fijado como representante común la web Toma la Plaza. En ella, entre otras cosas, confirman que ayer mismo “a las 20 horas de la tarde (…) se llegó a un consenso de mínimos para debatir sobre cuatro líneas”:
- 1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
- 2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
- 3/ Separación efectiva de los poderes públicos.
- 4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.
No está cerrado, pero es un inicio. De estos puntos “se irá debatiendo en los grupos de trabajo correspondientes y que serán ratificados en la Asamblea General que tendrá lugar el próximo viernes día 27.”