Las estrellas fugaces correspondientes a los meteoritos Cuadrántidas se observarán a tempranas horas de la mañana y por la noche del 3 y 4 de enero.
De acuerdo a la NASA, en su órbita en torno el Sol, la Tierra pasará por donde circulan los restos del asteroide o cometa rocoso denominado 2003 EH1.
Los meteoritos se observan moviéndose desde la Constelación Bootes. El nombre Cuadrántidas deriva de la Constelación Quadrans Muralis, ahora sin uso, y que estaba entre Bootes y la Constelación Draco.
El período en que se pueden observar los meteoritos Cuadrántidas es entre el 28 de diciembre y el 12 de enero, pero su mayor actividad es entre los días 3 y 4.
“Las Cuadrántidas, son consideradas como una de las mejores lluvias de meteoros anuales”, informaron astrónomos de la NASA en su informe general.
Además destacaron que si bien la mayoría de las lluvias de meteoros tienen un pico de dos días, en que se ven en mayor cantidad, en el caso de las Cuadrántidas, es mucho más corto, de sólo unas pocas horas, que hay que aprovechar. Unos 80 meteoritos por hora caerán en la Tierra.
“La razón del pico tan corto es debido a la fina corriente de las partículas y el hecho de que la Tierra cruza esta corriente en un ángulo perpendicular”.
Los observadores entusiastas suelen ver las llamadas “bolas de fuego” que se originan a partir de partículas más grandes de material. Las bolas de fuego son también más brillantes, con magnitudes más brillantes que -3.
“Son más grandes explosiones de luz y color que pueden persistir”, señaló la NASA.
Los más afortunados para ver este espectáculo son los residentes en el hemisferio Norte, aunque también son visibles al Sur, pero en latitudes más al norte de los 51 grados,
“Esté preparado con un saco de dormir, manta o silla de jardín. Acuéstese sobre su espalda con los pies mirando hacia el norte y mire hacia arriba, tomando la mayor parte posible del cielo. En menos de 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán y usted comenzará a ver los meteoros. Sea paciente, el show va a durar hasta el amanecer, así que tienes un montón de tiempo para echar un vistazo”, explicaron astrónomos de la NASA.
Los escombros del asteroide 2003 EH1 seguirán en su órbita en torno al Sol por lo que el espectáculo se repite para dar la bienvenida del Año Nuevo. En tanto los astrónomos discuten si las estrellas fugaces Cuadrántidas corresponde o no a un viejo cometa rocoso.
http://www.lagranepoca.com/30511-estrellas-fugaces-cuadrantidas-daran-espectaculo-breve-luminoso
Reblogueó esto en Masico Aguilary comentado:
¡Hola, amigas y amigos del Masico Aguilar!
En la finca, hemos acabado los trabajos importantes de agricultura, de cara al invierno
(muy pronto os mostraré un pequeño reportaje sobre laboreo de tierras y siembra de cereales, legumbres, etc..)
Estos días estamos viviendo unos mágicos momentos del inicio invernal.
El cielo nos brinda este hermoso espectáculo, que nos recuerda la inmensidad y belleza de la vida.
De momento comparto con vosotros esta noticia, de un blog interesante que os recomiendo:
Gracias! Estamos atentos al cielo, admirando la inmensidad y su belleza… (re-blogueo)