Primer muerto por virus de gripe aviar H5N1 en América viajó previamente a China

Las autoridades sanitarias de Canadá informaron el primer caso de muerte por virus de gripe aviar del subgrupo A (H5N1) en el continente americano. Se trata de un paciente que estuvo recientemente en China, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 9 de enero.

El caso fue confirmado por el Laboratorio Provincial de Alberta y por el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá.

Corresponde a un adulto previamente sano, que informó su primer síntoma el 27 de diciembre de 2013 y falleció el 3 de enero de 2014, señaló la OMS.

“La persona visitó Beijing, China, del 6 a 27 de diciembre de 2013 y volvió a Canadá el 27 de diciembre de 2013. El individuo fue sintomático durante el viaje con malestar y sensación febril. La persona viajaba con otra persona que se encuentra bien”, informó la OMS.

“La persona no reconoció su exposición a aves de corral u otros animales, ni a personas enfermas”, agregó la Organización.

El portavoz de salud indicó que todos los contactos más cercanos, incluyendo los contactos familiares y trabajadores de la salud, se encuentran bajo observación, y recibieron los cuidados preventivos.

“Todos los contactos han sido asintomáticos hasta la fecha”, dijo el portavoz. A su vez indicó que las líneas aéreas están realizando seguimientos en curso.

El primer caso reportado de infección humana por gripe aviar A (H5N1) de Canadá y de América, se suma al resto dando un total de 649 casos y 385 muertes reportadas.

Un mapa de la OMS de los casos en 2013, muestra que Egipto registró 3 muertes, Camboya 14, Indonesia 3, Bangladesh 1, Vietnam 1. China reportó sólo 2 casos.

Si bien el foco entre 2003 y 2013, indica predominio asiático del virus, China reportó oficialmente 48 casos y 28 muertes. (Mapa entre 2003 y 2013)

La OMS advirtió en relación al caso de Canadá que no se establece ninguna restricción de los viajes o el comercio.

Contagio Humano- Animal del virus aviar

En su reporte la OMS advierte que “los virus de influenza que circulan en los animales representan una amenaza para la salud humana”.

Los subtipos de virus de influenza aviar H5N1 y H9N2 y subtipos de virus de la influenza porcina H1N1 y H3N2, pueden ser adquiridos por ejemplo cuando en el trabajo se está en contacto con animales infectados.

Su puede contagiar también en la vida cotidiana, al visitar los mercados con animales vivos o en casos que estos animales se mantienen como parte de la familia.

Además están los casos de las personas que manipulan animales infectados en la cocina o trabajan con la carne cruda y los subproductos procedentes de animales infectados.

A veces puede ser que se tome en contacto con áreas de animales, equipamientos, estanques y otras fuentes de agua, que puedan contener heces y plumas, que a su vez están contaminados con virus de la gripe.

“En algunos casos, estas infecciones zoonóticas (infecciones en los seres humanos adquiridos de una fuente animal) dan lugar a una enfermedad grave e incluso la muerte en los seres humanos, pero a menudo estas infecciones provocan una enfermedad leve o no parece causar enfermedad en absoluto”, destaca la advertencia de la OMS.

La preocupación radica en que si estos virus se vuelven capaces de transmitirse de humano a humano podrían provocar una pandemia. Todos los últimos cuatro virus de influenza pandémica han contenido componentes de genes procedentes de animales.

http://www.lagranepoca.com/30604-primer-muerto-virus-gripe-aviar-h5n1-america-viajo-previamente-china

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.