Israel y España estrechan la cooperación en seguridad

Israel y España estrechan la cooperación en seguridadLas vías para estrechar la cooperación bilateral en los ámbitos de la ciberseguridad y la lucha contra el terrorismo internacional centraron la reunión que mantuvo en Jerusalén el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, con primer ministro, Biniamin Netanyahu.

El jefe del Gobierno recibió en su oficina al ministro español en un ambiente de recogimiento y luto por la muerte de quien fuera uno de sus predecesores en el cargo, el general Ariel Sharon.

“Hemos hablado de los puntos de vista que mantenemos en diferentes ámbitos, en el ámbito de las relaciones bilaterales y sobre todo la posibilidad que tenemos de estrecharlas más y mejor en el ámbito de la economía, de la tecnología de la información, de las comunicaciones, la seguridad”, explicó Fernández Díaz.

A este respecto, el ministro recalcó que el encuentro, que se prolongó más de lo previsto, discurrió “en un clima de extraordinaria cordialidad y desde la perspectiva de la lealtad entre dos estados que somos amigos y aliados”.

El objeto de la visita es fortalecer la estrecha cooperación en materia de seguridad e interior que comparten ambos gobiernos, en particular en sectores como la ciberseguridad, la lucha contra el terrorismo internacional y la protección civil, agregó.

“Vamos a seguir apuntalando esas relaciones, que son muy convenientes y necesarias en un mundo como el actual que tiene amenazas importantes en relación con

la lucha contra el terrorismo internacional y otras nuevas modalidades de delincuencia como puede ser la ciberdelincuencia que es especialmente importante y sensible para todos”, recalcó.

En este sentido, el ministro quiso recordar que esta colaboración “se ha potenciado muchísimo desde la última visita que tuvo el ministro de Seguridad (Avi Dichter) a España y la que tuve yo hace un año aquí”, a través, sobre todo, del trabajo de las diferentes comisiones mixtas.

Concluida la reunión con Netanyahu, Fernández Díaz cumplió con la visita protocolaria al museo del Holocausto antes de almorzar y reunirse con su homólogo, Gideon Saar.

La agenda continuó con una cena con el actual ministro de Seguridad Pública, Itzhak Aharanovitch, de la que no trascendieron detalles.

Sin embargo, fuentes cercanas a ambas delegaciones señalaron que entre los asuntos tratados por Fernández Díaz destacó la situación en Siria, donde el jihadismo se ha extendido hasta convertirse en una de las principales amenazas.

En este contexto, se considera extremadamente importante la cooperación a todos los niveles para intentar poner el freno al flujo de extremistas islámicos hacía un país sumido en una guerra civil que en casi tres años ha segado la vida de decenas de miles de personas, en su mayoría civiles.

Fernández Díaz concluye hoy una visita oficial de tres días que ha calificado de “fructífera” pese a que se ha visto en parte alterada y condicionada por el fallecimiento del ex primer ministro.

En este sentido, ha quedado suspendida la reunión que tenía prevista con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman. EFE

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/55896/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.