Un precioso final para cada uno de los cuentos infantiles que somos capaces de recordar. Sin embargo, los fenómenos Disney y Hollywood son algo relativamente reciente, y muchas de sus edulcoradas historias esconden realidades mucho más aciagas en su versión original, con crudas moralejas acerca de la vida.
1. Blancanieves
En el cuento de los hermanos Grimm los enanitos colocan a Blancanieves, envenenada por la reina a través de una manzana, en un ataúd de cristal. Un buen día, un príncipe se topa con el cadáver y decide llevárselo consigo; el trotar del caballo hace que el trozo de manzana salga de la garganta de Blancanieves y acaban casándose. Durante la boda, le colocan unos zapatos de hierro ardiente a la reina y la hacen bailar hasta la muerte.
2. Hansel y Gretel
En la versión más popular de la historia los niños queman a la bruja que los mantenía presos y huyen. Sin
embargo, en una versión francesa anterior, el villano es un demonio que idea otra forma de asesinar a los niños: desangrarlos en un caballete de serrar. Los niños fingen no saber cómo subirse al caballete, por lo que la mujer del demonio hace una demostración; es entonces cuando los pequeños aprovechan para degollarla y escapar.
3. La bella durmiente
Todos estaréis familiarizados con la escena del príncipe que besa a la bella durmiente para luego casarse con ella. Sin embargo, en la versión original el príncipe, al verla dormida, decide violar a la bella durmiente. Nueve meses después, da a luz a gemelos (dormida aún) y uno de ellos le sustrae el veneno del dedo al chuparlo, por lo que despierta.
4. El libro de la selva
En el libro escrito por Rudyard Kipling, el pueblo en el que se reinserta Mowgli no termina de aceptarlo por considerarlo brujo e inadaptado.
El muchacho se ve obligado a huir de nuevo a la selva y su familia adoptiva es condenada a muerte. Mowgli pide entonces a Hathi el elefante que, debido al odio que les tiene, se vengue de los humanos arrasando el pueblo.
Los lobos se hacen con el ganado y la pantera Bagheera aniquila los caballos.
En seis meses, el territorio es devorado definitivamente por la selva.
5. La Cenicienta
Disney nos muestra cómo la Cenicienta se casa con el príncipe y sus hermanastras hacen lo propio con otros dos nobles. Sin embargo, en el cuento de los hermanos Grimm las hermanastras se amputan trozos de pie para poder calzarse el zapato de princesa. Sin embargo, el príncipe se da cuenta y dos pájaros empiezan a picotear los ojos de ellas. El cuento concluye con las hermanastras ciegas y mendigando en las calles mientras Cenicienta vive con el príncipe en su castillo.
6. Pinocchio
En la primera versión de Carlo Collodi Pinocho huye y la policía arresta a Gepetto acusándolo de abusos sexuales contra su marioneta. Pinocho sigue haciendo travesuras y en un momento dado arranca de un mordisco una pezuña a un gato, por lo que el animal se venga más tarde ahorcando a la marioneta en un árbol.
En una segunda versión, el propio autor cambió la historia incluyendo el célebre final en el que Pinocho se convierte en un niño de verdad.
7. La Sirenita
En la versión de Disney, la Sirenita es transformada en humana para que pueda casarse con el príncipe Eric en una boda fabulosa. Pero en la primera versión, de Hans Christian Andersen, la Sirenita ve cómo Eric se casa con otra mujer. Entonces, le ofrecen un cuchillo con el que apuñalarlo, pero ella decide lanzarse al mar y morir convertida en espuma.
8. Tod y Toby
Esta tierna película de Disney narra la amistad imposible entre un zorro rojo y un perro de caza. Sin embargo, en el libro de Daniel P. Mannix en el que se basa, el perro de caza está furioso por una muerte accidental de otro perro, que achaca a su viejo amigo el zorro. Una vez detectada su guarida, el cazador la gasea, matando a la “mujer” del zorro y a sus hijos. El zorro en cuestión huye y el perro lo persigue hasta que el primero cae muerto por agotamiento. Más tarde, el cazador mata con la escopeta a su propio perro y es internado en un asilo.
9. Caperucita Roja
La versión original de Charles Perrault es tan sencilla como demoledora. El lobo le da indicaciones falsas a Caperucita Roja, que se pierde y acaba siendo devorada. Fin. La abuela y el leñador se añadirían en versiones posteriores.
10. El jorobado de Notre-Dame
Esta historia se basa en Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo. De acuerdo con ella, el villano Frollo asesina al capitán Febo, del que está enamorado Esmeralda, una gitana. Esta es acusada del crimen y llevada a la horca, de la que la rescata el propio Frollo. Le pide que le entregue su amor, algo que ella rechaza, por lo que Frollo la vuelve a llevar a la horca y el jorobado Quasimodo, furioso y enamorado, lanza a Frollo desde lo alto de la catedral y se mete en la tumba de Esmeralda, cuyo cadáver abraza hasta que muere de hambre.
Fuente: www.iberlibro.com