Los expertos militares de EE.UU. sueñan con una ‘OTAN asiática’, pero la consideran poco viable. El giro de Barack Obama hacia Asia, anunciado a lo grande, no les parece suficiente. Así lo evidencia un artículo publicado en ‘The Washington Times’.
Los autores estadounidenses lamentan que los países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático prefieran una cooperación informal en materia de Defensa. Por una parte, Estados Unidos puede servir como un “estabilizador regional”, pero esta situación, reza el artículo, también es ventajosa para China.
“Al acumular una fuerza militar masiva, China pronto será capaz de apoderarse con armas convencionales y fuerzas misilísticas nucleares de las áreas en disputa y potencialmente disuadir la intervención estadounidense”, advierten el almirante y su colaborador científico.
Frente a tal perspectiva sería una solución “ideal”, en opinión de los expertos, crear en Asia Pacífico una alianza similar a la del Atlántico Norte, pero “simplemente es poco realista”. Por eso sugieren a los políticos aprovechar todo tipo de acción conjunta, como el entrenamiento de los guardias costeros, las operaciones humanitarias y las de emergencia durante los desastres naturales para llevar a cabo unos ejercicios con los países de la región teniendo a China en el punto de mira.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116773-eeuu-otan-asia-hostilidad-china