Ojos azules, piel oscura: ¿Cómo Europea de cazadores-recolectores miró, espectáculos genoma de 7.000 años de antigüedad

La Braña 1, el nombre utilizado para bautizar a un individuo 7.000 años de antigüedad a partir del período Mesolítico, cuyos restos fueron recuperados en La Braña-Arintero sitio en Valdelugueros (León, España), tenía los ojos azules y piel oscura. Estos datos son el resultado de un estudio realizado por Carles Lalueza-Fox, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC), en colaboración con el Centro de GeoGenetics (Dinamarca). La Braña 1 representa el primer genoma recuperado de un cazador-recolector Europea.

La investigación se publica en la Naturaleza .

El Mesolítico, un periodo que duró desde 10.000 hasta hace 5.000 años (entre el Paleolítico y el Neolítico), termina con el advenimiento de la agricultura y la ganadería, que viene del Oriente Medio. La llegada del Neolítico, con una dieta basada en hidratos de carbono y nuevos patógenos transmitidos por los animales domésticos, implicaba retos metabólicos e inmunológicos que se reflejaban en las adaptaciones genéticas de las poblaciones post-Mesolítico. Entre ellas, la capacidad de digerir la lactosa, que La Braña individuo no podía hacer.

Lalueza-Fox dice: “Sin embargo, la mayor sorpresa fue descubrir que este individuo poseía versiones africanos en los genes que determinan la pigmentación de la luz de los europeos actuales, lo que indica que él tenía la piel oscura, aunque no podemos saber el tono exacto. “

Investigador del CSIC, que trabaja en el Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ubicado en Barcelona, ​​añade: “Aún más sorprendente fue encontrar que poseía las variaciones genéticas que producen los ojos azules en europeos actuales, lo que resulta en un fenotipo único en un genoma que es de otra manera claramente del norte de Europa “.

El estudio del genoma sugiere que las poblaciones actuales más cercanos a La Braña 1 se encuentran en el norte de Europa, como Suecia y Finlandia. Además, el trabajo señala que La Braña 1 tiene un ancestro común con los pobladores del lugar del Paleolítico Superior de Mal’ta, situada en el lago Baikal (Siberia), cuyo genoma fue recuperado hace unos meses. Lalueza-Fox concluye: “Estos datos indican que existe una continuidad genética en las poblaciones del centro y oeste de Eurasia De hecho, estos datos son coherentes con los restos arqueológicos, como en otras excavaciones en Europa y Rusia, entre ellos el sitio del Mal ‘. ta,-han sido recuperados Venus figuras antropomorfas-llamadas Paleolítico y son muy similares entre sí. “

ADN con una conservación “excepcional”

La Braña-Arintero sitio fue descubierto por casualidad en 2006 y excavado por Julio Manuel Vidal Encinas, arqueólogo de la Junta de Castilla y León. La cueva, situada en una zona montañosa con una temperatura constante y 1.500 metros por debajo del nivel del mar, ha contribuido a la conservación “excepcional” del ADN de dos individuos que se encuentran en el interior, y se les llama La Braña La Braña 1 y 2.

Según Iñigo Olalde, autor principal del estudio, “la intención del equipo es tratar de recuperar el genoma del individuo llamado La Braña 2, que se conserva peor, con el fin de mantener a la obtención de información acerca de las características genéticas de estos principios los europeos “.

 Diario de Referencia :
  1. Iñigo Olalde, Morten E. Allentoft, Federico Sánchez-Quinto, Gabriel Santpere, Charleston WK Chiang, Michael DeGiorgio, Javier Prado-Martínez, Juan Antonio Rodríguez, Simon Rasmussen, Javier Quilez, Oscar Ramírez, Urko M. Marigorta, Marcos Fernández-Callejo , María Encina Prada, Julio Manuel Vidal Encinas, Rasmus Nielsen, Mihai G. Netea, John Novembre, Richard A. Sturm, Pardis Sabeti, Tomàs Marquès-Bonet, Arcadi Navarro, Eske Willerslev, Carles Lalueza-Fox. pigmentación inmunológico y ancestral Derivado alelos en un 7000 años de edad Mesolítico europeo . Naturaleza , 2014; DOI:10.1038/nature12960

TRADUCCIÓN GOOGLE

http://www.sciencedaily.com/releases/2014/01/140126134643.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily+%28Latest+Science+News+–+ScienceDaily%29

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.