Descubren arte rupestre en Ranchi, India

El geólogo Nitish Priyadarshy, describió a La Gran Épocasus descubrimientos de arte rupestre en las colinas de Ranchi en la localidad de Jharkhandstate, en India.

Se encuentra a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Ranchi, en un cerro que compone básicamente de granito.

“Antes he visto este tipo de pinturas muy lejos de la ciudad de Ranchi en los pueblos o en áreas remotas durante mis estudios de campo”, dijo Priyadarshy.

El geólogo se declaró “fascinado por el detalle” del arte.

Priyadarshy realizó este mes el primer escrito científico sobre el hallazgo y anunció que ahora está investigando más a fondo los grabados de las pinturas en las rocas de la meseta de Ranchi.

“Este es el primer trabajo científico sobre el mismo. Sólo las personas que residen cerca de la colina las conocen“, dijo aLa Gran Época.

“Hay abstracciones de símbolos geométricos, líneas paralelas y patrones similares a cercas. Otros símbolos tipo manos y huellas, imágenes de bailes”, describió.

“La mayoría de estos símbolos se dibujan con gran cuidado y, obviamente, se organizaron con algún propósito. Hasta ahora, es imposible descifrar su significado y significación cultural, pero sin duda, esos símbolos fueron una vez bendecidos por la magia y visión del pintor”, dijo.

En relación a la datación de acuerdo al color ocre rojo usado, el geólogo sugirió que corresponde a un arte entre 5.000 y 30.000 años atrás.

“Algunas otras obras que se encuentran en otras partes del Estado se remontan entre 10.000 y 20.000 años atrás aproximadamente”, agregó Priyadarshy.

En un refugio de piedra de esta colina Ranchi observó grandes impresiones de manos de color rojo.

Una de ellas “es más visible y prominente; y se asemeja a la mano femenina. De acuerdo con la población local la mano de estas impresiones pertenece a la diosa Durga”, dijo el científico.

El geólogo recordó que también en las cuevas de España y Francia se encontraron impresiones de manos, en su mayoría de mujeres.

A su vez mencionó que éstas existen también en Latmos Rock, un sitio en el monte Latmos de Turquía, cerca de Milet, donde se encuentran las montañas sagradas de Asia Menor. Otras pinturas rupestres similares se encontraron en las montañas Besparmak, también de Turquía, en Bafa Lake y sus alrededores, las cuales podrán pertenecer a una misma cultura.

Cerca de las huellas de manos de Ranchi se encontraron otras obras de arte rupestre, con líneas geométricas y líneas paralelas.

“Se parecen a una red de forma irregular. Los expertos lo comparan con el arte local Sohrail, hecho por las tribus de Jharkhand. Pero a mí me parece un poco a un mapa de la aldea, alguna antigua demarcación de las fronteras, o algún idioma, o alguna información astronómica, que todavía ha de ser entendida”, dijo el geólogo.

“Estas pinturas son importantes en términos de patrimonio cultural mundial”, destacó el científico.

Cerca de Ranchi, mencionó que también hay otras pinturas rupestres, que se remontan a unos 10.000 años de edad, en Tangar Başlı- Se realizaron en ocre rojo y el baile fue en ellas el tema principal, pero que se encuentran amenazadas por el ambiente. ”La mayoría de las pinturas se han desvanecido”, dijo.

Pigmentos usados

El reporte de Ranchi indica que los pintores prehistóricos usaban los pigmentos disponibles en las cercanías. Éstos son los llamados pigmentos de la tierra, carbón de fuego, huesos quemados (hueso negro) y blanco de la calcita (al blanca).

Entre los pigmentos terrestres, usaban minerales de limonita y hematita, ocre rojo, ocre amarillo y umber.

“Huellas prehistóricas abarcan todos los continentes y comenzaron a aparecer en las paredes de roca de todo el mundo por lo menos hace 30.000 años”, dijo Priyadarshy.

Un arte sin firma

Gente de todo el mundo ha estado produciendo arte rupestre desde hace miles de años. Los más antiguos descubrimientos se encuentran generalmente en abrigos rocosos protegidos de los elementos.

“Petroglifos antiguos no tienen “firmas”, ya que se produjeron antes de que se inventaran las palabras escritas. Por lo tanto, no pueden ser atribuidos a una persona específica. Sin embargo, a veces los petroglifos se pueden atribuir a un grupo específico de personas que habitaron o pasaron por la zona donde se producen”, dijo Nitish Priyadarshy.

Ahora todas estas pinturas de Ranchi y otras partes del distrito se encuentran en peligro debido a la erosión natural y la interferencia de las personas

http://www.lagranepoca.com/30810-descubren-arte-rupestre-ranchi-india

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.