Una imagen del eclipse solar parcial ocurrido el 30 de enero de 2014, publicó la agencia estadounidense NASA. La foto se logró con el Observatorio Espacial SDO (Solar Dynamics Observatory), a las 14:00, hora UTC.
“Nótese en la foto cómo es nítido el horizonte en la Luna, un reflejo del hecho de que la Luna no tiene atmósfera que lo rodea para distorsionar la luz del sol”, comunicaron investigadores de la NASA. “Éste duró dos horas y media, el más largo jamás registrado. Se desconoce cuándo ocurrirá el siguiente debido a los ajustes previstos en la órbita de SDO”, informó la agencia espacial.
Astrónomos que analizaron este tránsito, que duró cerca de dos horas y media, publicaron un vídeo con las imágenes, destacando que se logró captar una llamarada de tormenta solar de rayos X de magnitud fuerte (M) (Video).
El Servicio de Meteorología Espacial indicó que a las 15:48, hora UTC se inició una tormenta solar que alcanzó la magnitud M 6.6 a las 16:11, para luego finalizar a las 16.28, informó hoy 31 de enero la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA). El evento fue acompañado de la emisión de ondas de radio que causaron un breve bloqueo de las comunicaciones, en un nivel moderado, en las áreas de la Tierra golpeadas por los rayos solares.
No se informó de eyección de masa coronal en dirección a la Tierra. Cuando esto sucede a gran velocidad, dada por el viento solar generado por la explosión, las partículas chocan con el escudo magnético terrestre causando tormentas geomagnéticas y auroras especialmente a nivel de los polos.
http://www.lagranepoca.com/30840-eclipse-solar-parcial-del-30-enero-fue-seguido-una-tormenta-solar