El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó hoy la lucha por los derechos civiles que enarboló el cantante Pete Seeger, fallecido a los 94 años, y recordó la importancia de su voz como icono defensor de la paz mundial.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama, junto a su esposa Michelle, expresó sus condolencias a la familia de Seeger, fallecido ayer, y subrayó que los estadounidenses siempre le estarán agradecidos por su legado.
“El que una vez fuera llamado “el diapasón de Estados Unidos”, Pete Seegercreía firmemente en el poder de la canción. Pero lo más importante, creía en el poder de la comunidad para defender lo correcto, alzar la voz en contra de lo que está mal y empujar este país hacia ese EE.UU. que sabía que podríamos ser”, dijo Obama.
“Con los años, Pete usó su voz -y su martillo- para golpear por los derechos de los trabajadores y los derechos civiles, la conservación de la paz y el medio ambiente mundial. Y él siempre nos invitó a cantar para recordar de dónde venimos y nos enseñó hacia dónde tenemos que ir”, agregó el presidente.
Seeger, que fue mentor de otros cantantes como Bob Dylan o Don McLean, se encontró con la muerte en el New York-Presbyterian Hospital, donde permanecía ingresado desde hacía una semana.
Su muerte se debió “a causas naturales”, según informó su nieto, Kitama Cahill Jackson, al diario The New York Times.
El artista, autor de temas como “If I had a Hammer” (Si tuviera un martillo) o “We Shall Overcome” (Venceremos), cantó para el movimiento sindicalista en los años cuarenta y cincuenta, así como para las marchas del movimiento de defensa de los derechos civiles y en los mítines contra la Guerra de Vietnam en los años sesenta. EFE