Uruguay sufre la devaluación argentina: pérdida de empleos y baja de exportaciones


Las principales ciudades del litoral uruguayo que se encuentran en la frontera con la Argentina empiezan a padecer las consecuencias de la devaluación del peso argentino,que en enero de 2014 fue del 20 por ciento. Unas 3.000 empresas del sector comercial y de servicios denuncian que los empleos de 20.300 trabajadores se encuentran en riesgo.

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris, afirmó que el turismo, los comercios de ropa y de alimentos son los sectores más afectados de la región, ya que del lado argentino, “el sector turismo sostiene tarifas 50% más baratas”; y grafica que el precio de una botella de Coca Cola, que del lado argentino se consigue a $30, en la ciudad de Salto, cuesta $80.

Jorge Ledesma, presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, destacó que con la depreciación argentina volvió el atractivo de cargar combustible para los uruguayos que cruzan la frontera y pagan un valor mucho más bajo que en su país, reporta el diario El Observador.

Los empleos de 20.300 trabajadores se encuentran en riesgo

La diferencia de precio con el combustible argentino es de $12 pesos uruguayos por litro, y el costo de la canasta de productos básicos es casi 70% más barata del lado argentino. Para ello, el gobierno deUruguay impulsó hace unos años una medida restrictiva denominada “cero kilo”, que establece la prohibición de ingresar mercadería comprada en la Argentina para aquellos que viajan por el día desde ciudades como Fray Bentos, Paysandú o Salto.

Cuando la Argentina comenzó a acelerar su proceso de devaluación, los uruguayos cruzaban la frontera para abastecerse de productos de supermercados y cargar combustible,lo que les permitía realizar importantes ahorros; como consecuencia de esta práctica, los comercios de Uruguay comenzaron a reducir notablemente sus ventas. El Gobierno optó por aplicar una medida que prohíbe el ingreso de mercaderías y otorgó beneficios fiscales para reducir los precios de los productos comercializados en la frontera.

Con la depreciación de la moneda argentina, los precios volvieron a convertirse en irresistibles para los uruguayos. Por eso, los centros comerciales e industriales de Salto, Paysandú, Río Negro y Cerro Largo se presentaron en el Ministerio de Economía para exponer la grave situación que sufren como consecuencia de las medidas argentinas.

Según informa El Observador, las autoridades se comprometieron a analizar el pedido demayor rebaja del Impuesto Específico Interno (IMESI), desde el 24% actual al 30%, y las medidas que permitan corregir las dificultades comerciales que surgen de los vaivenes económicos argentinos.

http://www.infobae.com/2014/02/14/1543720-uruguay-sufre-la-devaluacion-argentina-perdida-empleos-y-baja-exportaciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.