Esta pequeña pieza de cristal de circón es la evidencia de que nuestro planeta se hizo habitablehace tan solo 4.374 millones años, a pesar de que el Sistema Solar se hubo formado 160 millones de años antes.
Estos pequeños cristales son los minerales más antiguos de la Tierra y se han identificado como los restos originales de la formación de los continentes. Su datación nos remonta con fidelidad a un periodo terrestre remoto, pues se mantienen inalterables a lo largo de las diferentes edades terrestres, convirtiéndose en una memoria geológica prodigiosa.
De un grano microscópico de este fragmento de circón hallado en la región de Jack Hills, Australia, el equipo de investigadores dirigidos por el geoquímico John Valley, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU), ha sido capaz de extraer los datos que sitúan el momento exacto en que la Tierra dejó de ser una bola de fuego cubierta de un océano de magma, y se enfrió lo suficiente como para contener agua líquida. Para ello han utilizado un nuevo método de análisis, la tomografía atómica, que no solo permite conocer la química de cada átomo, además indica su posición original en el material analizado.
http://eloctavosabio.com/hallan-la-primera-pieza-de-la-corteza-terrestre/