Los responsables del descubrimiento calculan que podría tener unos 3.500 años de antigüedad
Imagen de las momias en las que se ha hallado el queso de unos 3.500 años de antigúedad Bowers Museum
¿Se pueden imaginar cuánto tiene el queso conservado más antiguo? Pues ni más ni menos que 3.500 años. Investigadores alemanes lo han hallado en los sarcófagos de las momias en una necrópolis en China.
La necrópolis fue hallada en el desierto chino de Taklamakán en 1930 y durante varias décadas las momias estuvieron en un museo local, según informa USA Today.
Las momias fueron enterradas en una especie de barcas envueltas con piel vacuna. Precisamente fue esta protección, combinada con el aire seco y la tierra salada, lo que ha ayudado a conservar en un estado óptimo los objetos depositados en las tumbas.
Los trocitos de queso, ubicados sobre los pechos y los cuellos de las momias, datan del año 1615 antes de nuestra era. El análisis realizado recientemente ha confirmado que se trata precisamente de queso, no de leche o mantequilla.
Los especialistas desconocen por qué las momias fueron enterradas con este alimento, aunque probablemente se deba a una tradición propia de muchas civilizaciones antiguas de colocar comida, como pan y vino, en las tumbas de los fallecidos, para que coman en la vida de ultratumba.
Aunque el queso es un producto lácteo muy antiguo que se sabe que la humanidad ya elaboraba en el sexto mileno antes de nuestra era, hasta el momento no se habían encontrado sus restos, de ahí la importancia del descubrimiento en China.