Ucrania “rechaza” el nuevo precio del gas ruso

Ucrania ha rechazado este sábado el nuevo precio del gas que le impone Rusia, a casi 500 dólares los 1000 metros cúbicos, al tiempo que amenaza con llevar a Moscú ante un tribunal de arbitraje en Suecia.

 

“La presión política es inaceptable. Y no aceptamos el precio de 500 dólares”, advierte el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, después de que Rusia cancelara la última rebaja concedida a Ucrania en el suministro de gas, por lo que el Estado europeo deberá pagar 485 dólares por 1000 metros cúbicos.

En esta misma jornada, el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, ha planteado que, de no llegar a un acuerdo sobre el precio del gas, Kiev recurrirá a una corte de arbitraje como estipula el contrato.

“Vamos a intentar encontrar un acuerdo. Si no lo conseguimos, recurriremos a la corte de arbitraje”, señala.

Rusia elevó el martes el precio de gas exportado a Ucrania y amenazó con reclamar la fuerte suma de gas que le deben.

Tal medida generó fuerte preocupación entre las autoridades de los EE.UU. y la UE, pues, aun cuando tratan de librar tanto a Ucrania como al viejo continente de los suministros energéticos provenientes de Rusia, al considerarlos como un arma utilizada por Moscú, de cortarse esos suministros, las frágiles economías de Ucrania y Europa podrían desbaratarse.

La Unión Europea (UE) ha vuelto este sábado a expresar su voluntad de “persuadir” a Moscú para minimizar la tensión en Ucrania y reanudar el diálogo con ese “actor importante”.

“Seguiremos tratando de persuadir a Rusia sobre la importancia de bajar la tensión para reanudar el diálogo en el futuro”, ha dicho jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en una conferencia de prensa al término de una reunión ministerial en Atenas.

El aumento del precio de la energía por parte de Rusia deviene del recrudecimiento de la crisis en Ucrania, iniciada en noviembre, después de que el presidente Víktor Yanukóvich se abstuviera de firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE) y fuera posteriormente destituido por Parlamento.

En esta misma coyuntura, la República Autónoma de Crimea votó el 16 de marzo por la reunificación de esta región con el territorio ruso, y el 21 de marzo Putin firmó el decreto final que concluye la anexión de la península de Crimea a Rusia. Medida a la que se opusieron EE.UU. y la UE, y que devino en sanciones punitivas contra Moscú.

http://www.hispantv.es/detail/2014/04/05/266273/ucrania-rechaza-el-nuevo-precio-del-gas-ruso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.