Mientras las manifestaciones estallaban este viernes a través de Siria, las muertes de niños están siendo el foco de atención después de que la agencia de Naciones Unidas UNICEF dijera que al menos 30 niños han muerto a tiros en las protestas contra el gobierno desde que se inició la revuelta. Uno de ellos es Hamza al-Khatib, un niño de 13 años de edad, quien fue asesinado en abril, y quien fue torturado según dice la oposición.
El movimiento de la oposición marcó el viernes como «Viernes de la Infancia» – un homenaje a las decenas de jóvenes que han muerto desde que empezaron las manifestaciones en marzo.
El objetivo, dijo Neil Sammonds del grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, es una muerte, la del niño de 13 años de edad, Hamza al-Jatib, quien murió en circunstancias misteriosas.
«Aunque son más de 30 niños los que han muerto en las protestas hasta ahora, todos ellos se cree que fueron fusilados por las fuerzas de seguridad», dijo Sammonds. «Pero en su caso, lo más trágico y horrible, es que parece haber sido torturado hasta la muerte. »
Hamza al-Khatib, desapareció durante una protesta de abril, donde el gobierno dice que fue muerto a tiros. La oposición dice que las marcas en su cuerpo, cuando fue devuelto a su familia en mayo, muestran que el muchacho fue torturado.
Vídeos sin verificar que parecen mostrar su cuerpo han sido publicados en el sitio web de YouTube y las imágenes han alimentado la furia en Siria.
Hablando el jueves, la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, también expresó su pesar.
«La tragedia del joven Hamza Ali al-Khatib simboliza para muchas personas en todo el mundo el colapso total de cualquier esfuerzo por el gobierno de Assad de trabajar con su propia gente», dijo el secretario de Estado.
El gobierno niega que Khatib fuera torturado y ha dicho que investigará su muerte.
Sin embargo, Sammonds dijo que su imagen puede convertirse en un punto de reunión para la oposición en Siria.
«Si comparamos esto con Túnez, la gente ha hablado mucho sobre el caso de Mohamed Bouazizi, el vendedor ambulante de verduras de Túnez», dijo Sammonds. «Después de que se quemara, las protestas de Túnez fueron casi como un fuego salvaje, extendiéndose muy rápidamente a través del país, incluyendo a la capital en sólo cuestión de semanas. Eso no ha sucedido todavía, pero quizás a través de el caso tan triste de Hamza, podamos ver un avance hacia una especie de punto de inflexión en Siria «.
El gobierno de al-Assad hizo concesiones esta semana, liberando a cientos de prisioneros en una amnistía, y creando un comité para el diálogo nacional.
Pero la oposición exiliada del país, reunidos esta semana en Turquía, dijo que Assad debería renunciar inmediatamente. Se comprometieron el jueves a trabajar para derribar a su gobierno.
Su esfuerzo puede ser impulsado por el poder simbólico de la muerte de Khatib, pero no es probable que sea suficiente para derrocar al gobierno, dijo David Hartwell, en el grupo de análisis IHS Jane’s en Londres.
«Si la muerte de Khatib iba a desencadenar un levantamiento nacional, probablemente lo habría hecho ya», dijo Hartwell. «Creo que lo que sigue siendo la clave es el sentimiento en las calles de Damasco, en particular, y la capacidad del régimen para mantener las fuentes de protesta y las fuentes de descontento separados unos de otros. Si se puede hacer eso debe ser capaz de tener bastante éxito.»
Con más muertes registradas el viernes en Siria, no está todavía muy claro como de grave será la represión.
El amor que tiene la humanidad me deja pasmado, yo creo que en este planeta ya no existe el amor mas que en un porcentaje absolutamente ridiculo de la poblacion