Con un aspecto entre humano y simiesco, bípedos y capaces de hacer sencillas herramientas de piedra, los primeros ‘Homo’ de la Tierra no tardaron en viajar fuera del continente africano que les vio nacer. Hace casi dos millones de años, o quizás más, ya hubo asentamientos humanos en lo que hoy es Georgia, un pequeño país al norte de Turquía.
Así lo asegura el equipo que trabaja en este prolífico yacimiento desde 1991, cuando apareció la primera mandíbula de un humano que resultó tener 1,8 millones de años y pertenecer a una especie nueva de homínido, bautizada como ‘Homo georgicus’ por tener unas características algo distintas del ‘Homo habilis’ que por aquel entonces habitaba África, el primero de nuestro género por su habilidad para hacer herramientas con una tecnología simple que se conoce como Olduvayense o Modo 1.
Los que llegaron a Dmanisi tenían un cerebro pequeño, de unos 700 centímetros cúbicos y corta estatura. Arribaron a la región hace al menos 1,85 millones de años, o antes, como prueba la existencia de 122 utensilios de piedra junto con restos de fauna, datados por magnetoestatigrafía. Según publican los investigadores esta semana, en la revista ‘Proceedings of National Academy of Science’ (PNAS), hay pruebas de que el lugar fue ocupado muchas veces diferentes, aparentemente por una población itinerante.
Un viaje complicado
«Sabíamos que había presencia humana muy antigua en Dmanisi y ahora hemos podido probar que ocurrió unos 200.000 años antes de lo que se pensaba, casi en los orígenes del género humano. Ya se sospechaba porque después, hace 1,8 millones de años, las condiciones del clima hubieran complicado mucho la salida de África. Hacía frío en el norte y una gran aridez en Oriente Próximo que habría hecho muy complicado el viaje», argumenta Jordi Agustí, miembro del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y coautor de este trabajo.
Los paleontólogos firmantes recuerdan que Dmanisi fue ocupado antes de la primera presencia de ‘Homo erectus’ (‘H. ergaster’) al este de África, un homínido más evolucionadoŽ, con un cerebro de 1.000 cc de media. En su opinión, la cronometría de las herramientas de Dmanisi apoya la hipótesis de que el origen de los ‘erectus’ fue Eurasia, dado que en África sólo se han encontrado fósiles más recientes -de hace 1,75-1,65 millones de años- de esta especie.
Apuntan también que la presencia de homínidos en China se ha confirmado también hace 1,7 millones y que el ‘Hombre de Java’ se dató con 1,6 millones.
«La posibilidad de que ‘Homo erectus’ evolucionara en Eurasia provoca dos obvias conclusiones: la primera, que un primitivo ancestro había emigrado de África hace más de 1,9 millones de años, lo que es consistente con los hallazgos de Dmanisi y con el ‘Homo floresiensis’; y la segunda, que el ‘H. erectus’ volvió a migrar a África, lo que apoya la conclusión de que fue contemporáneo del ‘Homo habilis» en aquel continente, según argumentan los científicos.
En todo caso, concluyen que aún faltan muchos datos para componer el ‘puzzle’ de la evolución humana, una historia en la que el hallazgo de cada nueva pieza es fruto de muy diferentes interpretaciones.
Muy interesante, gracias por el aporte
El texto no dice que la salida humana de áfrica fue hace 2 millones de años ¿lo leíste al menos? Dice que hay datos de que al menos, dicha migración hubiera ocurrido hace 1.85-1.9 millones de años, y no 1.7-1.6 como se pensaba.
Además de esto ¿qué locura parapsicológica quieren fundamentar con el texto?
Estimado lector:
No hay ninguna locura parapsicológica en la noticia. ¿Qué le hace pensar eso? , en todo caso, diríjase al diario el mundo, que como ve, (quizás no lo leyó) es la fuente de la noticia.
maestroviejo sólo se ha hecho eco de esta.
Un saludo