Una colaboración de Linterna Blanca
“El Nuevo Tibet. Reencuentro con el Dalai Lama”. Los tibetanos exiliados se refugian en la ciudad de Dharamsala donde pueden conocer al Dalai Lama y por fin encontrar la libertad.
En Dharamsala residen mas de seis mil exiliados que han llegado buscando sus valores arrebatados y que componen un tercio de la población de la ciudad. Diferentes religiones y grupos étnicos conviven armónicamente en este reducido espacio donde el budismo es el eje de la existencia cotidiana, como sucedía tradicionalmente en el Tíbet antes de la agresión china. Cuando llegan a Dharamsala están exsultantes de felicidad, se sienten libres en el exilio, pueden conocer al Dalai Lama y ven un futuro en sus vidas.
Los más pequeños son trasladados a la “Ciudad de los muchachos tibetanos”, un internado situado a las afueras de Dharamsala, que fue fundado en 1960 por un grupo de enfermeras encabezadas por Tsering Dolma, la hermana mayor del Dalai Lama, para dar cobijo y educación a los hijos de los primeros exiliados que se asentaron en la provincia de Himachal Pradesh. En la actualidad once mil niños tibetanos reciben una buena educación en las quince escuelas que tienen repartidas por la India. Para ellos un nuevo futuro se abre en el horizonte lejos de su país y de sus familias, pero aquí son felices, saben que el Dalai Lama les protege y viven con la esperanza de que algún día podrán regresar de nuevo al Tíbet.