domi Cobre un aliado de la salud para los niños

Alimentos saludables y ricos en cobre

Una alimentación sana y balanceada es fundamental para un buen rendimiento durante el año escolar, así como un correcto desarrollo de sus capacidades físicas y cognitivas. El cobre en este sentido es un gran aporte en la alimentación de los niños.

 

El metal rojo es fundamental para la vida humana, ya que cumple tareas importantes como la prevención de anemia y enfermedades óseas, detención de daño celular, promoción de un desarrollo fetal adecuado, entre otras. Según el doctor Manuel Olivares, investigador del INTA, (Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos de Chile) y quien ha publicado numerosos trabajos científicos, señala que el cobre es esencial porque forma parte de algunas proteínas que se necesitan para llevar a cabo procesos indispensables para mantener vivo al organismo. “En el hombre, las enzimas dependientes de cobre son vitales durante el desarrollo embrionario y cerebral. Más tarde, participan activamente estimulando el crecimiento de los niños y los mecanismos inmunológicos de defensa” afirma el investigador.

Es por esto que la comida chatarra están lejos de ser una buena alternativa a la hora de decidir qué alimentos poner en las loncheras de los niños. Altas cantidades de grasas y calorías, no contribuyen al crecimiento y salud de los menores. Mientras tanto, alimentos ricos en cobre según Olivares, contribuyen activamente a evitar la anemia (facilitación de la absorción y utilización del hierro) como también ayuda al cuerpo a producir energía.

Otra función del cobre es colaborar a mejorar la calidad de los tejidos y la piel, resistencia ósea, así como la cicatrización, al mismo tiempo participa en la síntesis de algunas hormonas (insulina) y neurotransmisores (necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso) y mantiene niveles adecuados de colesterol, entre otras cualidades”.

Entre los alimentos ricos en cobre que se pueden incorporar a la dieta escolar se cuentan en las avenas, maní, castañas de Cajú, pollo en sándwiches, nuez, como las legumbres, huevo, almendras, mariscos, champiñones entre otros (ver tabla alimentos ricos en cobre).

Pies y cuerpo sano gracias al cobre

Otra forma de proteger a sus hijos en este regreso a clases, es mediante el uso de calcetines y camisetas con cobre que protegen –mediante la capacidad y acción bactericida del cobre- los pies y cuerpo de los niños de la llegada de hongos y malos olores.

Los  hilados con cobre han sido estudiados por prestigiosas universidades del mundo y los resultados demuestran que los iones de cobre crean una zona natural de protección que elimina el 99,9% de bacterias y hongos.

Beneficios indirectos derivados de la eliminación de microorganismos son: a) elimina malos olores causados por hongos y bacterias, b) ayudan a los procesos de cicatrización al eliminar microorganismos que interfieren en este proceso, c) ayudan a mantener la piel sana y saludable, d) reduce las posibilidades de desarrollar infecciones en la piel, en las zonas protegidas por hilados con cobre.

Cobre contra la pediculosis

Sin dudas que una de las pesadillas de los padres en época escolar, es ver llegar a sus hijos a casa en compañía de pequeños intrusos en sus cabezas. Variadas son las técnicas desarrolladas para eliminar a estos inoportunos visitantes llamados piojos y liendres: usando tratamientos químicos (champús especiales, que no son 100% efectivos), o bien tomando un medicamento denominado Ivermectina, que si bien se ingiere por vía oral y ha probado que reduce la infestación de piojos, no está aprobado por la FDA  de Estados Unidos para el tratamiento contra la pediculosis.

Víctor Escudero, ex piloto de líneas aéreas, aprovechando su ingenio y el tiempo para pensar que le otorgan largas horas de vuelo, encontró la solución a este desagradable problema: el peine de cobre. La clave radica en que el cobre en estado natural permanece oxidado y  sólo al contacto con la humedad y la acidez del aire forma superficialmente una fina película de óxidos y sales que se desprenden al ser usado como peine. Esta película, crea un ambiente que inhibe microorganismos como gérmenes, parásitos, bacterias e infecciones. Además, un estudio hecho por el INTA de la Universidad de Chile, verifica que la concentración de cobre de este peine no es tóxica para la salud humana.

El peine de cobre se caracteriza por ser:

Bactericida, evitando el desarrollo de bacterias e infecciones en el cuero cabelludo.

Fungicida, destruyendo las esporas de los hongos difundidos en el cuero cabelludo, causantes de grasitud, caspa y mal olor. Por este motivo, también evita la pérdida del cabello gracias al debilitamiento de la raíz capilar durante la descamación o caspa.

Germicida, ya que impide la anidación y reproducción de gérmenes de organismos simples como liendres, y ácaros, evitando su reproducción y desarrollo.

Anti-estática, inhibiendo la floración capilar o puntas partidas, debido a que descarga la electricidad estática  generada por la fricción de los peines comunes con el pelo. Este innovador peine se puede comprar on line, a través del sitio Web www.bohemia-style.com , también en aeropuertos, boutiques,  peluquerías, y colegios.

  • Tabla de alimentos ricos en cobre

ALIMENTOS                                      CONTENIDO DE COBRE MG/100G                                                                                         

Camarón de tierra                                          1.48

Salmón                                                0.03

Camarón de río                                               0.64

Langostino                                         0.09

Almeja de Río                                   0.11

Arroz                                                    0.3

Ostra                                                    8.13

Harina                                                  0.26

Moluscos frescos                            0.48

Avena                                                  0.45

Cerdo                                                  0.11

Trigo                                                     0.83

Carne de vaca                                  0.16

Castaña de Cajú                              1.43

Pollo                                                     0.07

Maní                                                    0.68

Pollo de hueso negro                    0.26

Nuez                                                    2.14

Hígado de pollo                                               0.35

Avellana                                             3.03

Hígado de pato                                0.28

Champiñones                                   0.4

Huevos                                                               0.15

Porotos                                                              1.27

Huevos de pato                                              0.11

Soya                                                     1.35

Pato                                                     0.21

Miel                                                      0.03

Manzana                                            0.06

Tomates                                             0.06

Peras                                                   0.62

Repollo                                                               0.05

Leche                                                   0.02

Yogurt                                                 0.03

 http://revistavirtualpro.com/blog/category/salud-y-alimentacion/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.