La mayoría de los egipcios está a favor de un rol de asesoría por parte de los líderes religiosos en el nuevo gobierno de su país, creen que las condiciones económicas están empeorando y generalmente desconfían de Estados Unidos, según una encuesta de Gallup.
La encuesta, la primera desde la revolución egipcia que derrocó a Hosni Mubarak, descubrió que la mayoría de los egipcios está seguros de su futuro y de las perspectivas políticas y económicas de su país.
“Egipto está en una encrucijada vital”, dijo Mohamed Younis, un analista del Centro Gallup de Abu Dhabi. “Esa información importante ha sido compartida con los ciudadanos egipcios, así como a líderes estadounidenses y egipcios para colaborar en la definición de los siguientes pasos en la historia del país. Los resultados, presentados primeramente el domingo durante un foro público en El Cairo, se basan en una encuesta nacional, cara a cara con cerca de 1,000 egipcios con 15 años de edad o más, según Gallup.
La encuesta de este año, titulada Egypt from Tahrir to Transition: Egyptians on their assets and challenges and what leaders should do about it, analiza las percepciones actuales y futuras sobre la vida en el país tras 18 días y noches de protestas –en ocasiones sangrientas- que desembocaron en la renuncia de Mubarak.
Posteriormente, el ejército egipcio –que se mantuvo al margen durante la revolución– tomó oficialmente el control del aparato político de la nación, hasta que se implemente una constitución y se lleven a cabo elecciones.
Según Gallup, las estadísticas muestran que “los líderes egipcios deben cumplir con las expectativas de su gente para llevar a cabo elecciones libres y honestas, construyendo a partir del éxito de un referéndum constitucional”.
“Tanto activistas de la sociedad civil como legisladores harían bien en abordar la seguridad y la cohesión social como un tema local que requiera la reforma de instituciones locales”, destacó la encuesta”.
Es el quinto año consecutivo que Gallup ha encuestado a los egipcios, aunque los resultados de este año, dados a conocer el lunes, reflejan claramente un cambio en las opiniones sobre reformas sociales, políticas y religiosas en Egipto Entre otros descubrimientos:
– 92% de los egipcios afirma que incluiría la libertad de expresión como un complemento si estuvieran construyendo una nueva constitución para el país.
– 67% afirma que incluiría un apartado para la libertad de religión.
– 55% dice que incluiría la libertad de reunión.
– 92% afirma que tiene confianza en sus instituciones religiosas, mientras que el 96% afirma que la religión es importante en Egipto.
– 69% está a favor de un papel de asesoría por parte de los líderes religiosos, mientras que el 14% quiere que tengan autoridad total.
– 9% quiere que los líderes religiosos tengan un rol dentro del nuevo gobierno.
La encuesta también muestra que el papel de los medios sociales en la gestión de la revolución ha sido muy sobrevalorado.
Descubrió que sólo el 8 % de los encuestados se apoyó en Twitter o Facebook para informarse de noticias sobre las protestas que comenzaron el 25 de enero en la Plaza de Tahrir. Asimismo, la encuesta afirma que la mayoría se informó por Al Jazeera y los medios estatales.
Respecto a las relaciones entre Egipto y Estados Unidos, la encuesta revela que el 68 % de los encuestados cree que Estados Unidos tratará de influir en el futuro de Egipto.
Pero también encontró que el 88 % de los egipcios se inclina hacia un modelo estadounidense para su país, aunque el 75 % se opone a que Estados Unidos brinde ayuda a grupos políticos del país.
Muchos de los encuestados consideraron el apoyo estadounidense a Israel como un gran obstáculo para confiar en Estados Unidos.
Más del 60 %, dos tercios de los encuestados, dijeron que su opinión sobre los Estados Unidos mejoraría significativamente si EU presionara a Israel para detener su expansión, retirar sus tropas de Iraq, así como sus fuerzas en Afganistán.