¿Es posible que el cristianismo y el paganismo tengan más en común de lo que nuestras autoridades cristianas están dispuestas a admitir? 1

¿Surgió el cristianismo de las antiguas religiones paganas de misterio?
¿La Iglesia primitiva romana deliberadamente adoptó un gran número de ritos paganos, festivales y creencias?
Si este fuera el caso, ¿qué motivó a los sacerdotes a copiar los aspectos específicos de la mitología pagana?
¿Cuál es la relación entre Jesús y ciertos dioses paganos?
¿Es posible que el cristianismo y el paganismo tengan más en común de lo que nuestras autoridades cristianas están dispuestas a admitir?
La mayoría de nosotros asociamos el paganismo con la adoración de ídolos, sacrificios de sangre y brujería. Nos enseñaron a creer que los paganos son gente primitiva, que de alguna manera rinden culto al diablo.
Así que, ¿cómo puede una religión pura, sagrada y única como el cristianismo basarse en conceptos ocultos? Sin duda, este supuesto sólo puede ser descartado como absurdo. Escribir algo como “imposible” es un proceso fácil y rápido.
Sin embargo, antes de rechazar la conexión Cristiana/Pagana, debemos primero preguntarnos un par de preguntas.
¿Podría acaso ser que tengamos una imagen totalmente errónea y retorcida del antiguo Paganismo tradicional?
¿Fueron las religiones de misterio quizá más desarrolladas espiritualmente de lo que pensamos?
¿Cuál fue la verdadera razón de pintar a los seguidores de las religiones de misterio con colores tan negros?
Debemos tener en cuenta que la Iglesia primitiva de Roma utilizó todo su poder político, financiero y social para conquistar el paganismo y sus seguidores a cualquier precio.
La literatura Sagrada pagana fue destruida y todos los herejes fueron “eliminados”.
Asistida por el Imperio Romano, la Iglesia participó en una larga y terrible guerra contra los “infieles”. Fue una batalla, que por supuesto la Iglesia al final ganó.
El paganismo antiguo se había extinguido y el mundo fue “purificado”. Hoy en día, el paganismo es considerado una religión muerta, y lo que encontramos en los tiempos modernos son nuevas ramas de las viejas tradiciones de misterio. El antiguo paganismo se ha convertido en Neo-paganismo, que está ganando sistemáticamente nuevos miembros en varios países.
Nuestra imagen actual, negativa y oscura de los paganos es el una que la Iglesia nos ha presentado durante 2,000 años. Es un tiempo muy largo, y todos sabemos que las ideas y creencias viejas no mueren rápidamente.
Sin embargo, es absolutamente equivocado proclamar que el cristianismo está en contra del paganismo, cuando el cristianismo se origina de él. Esto puede sonar como una declaración audaz y, naturalmente, muchos lectores exigirán pruebas convincentes.
Sin embargo, proporcionar evidencia no es un problema, sin embargo cambiar viejas creencias arraigadas es una tarea que no puede ser fácilmente lograda.
En realidad, el cristianismo contiene tantos aspectos del paganismo que es difícil imaginar esta religión sin las características ocultas. Esto nos lleva a otra pregunta más obvia – si realmente hay tantas similitudes entre estas religiones,
¿Por qué estas similitudes no son de conocimiento general?
La respuesta es sencilla y simple – porque la Iglesia primitiva romana hizo todo en su poder para impedir que lo descubriéramos.
Los primeros cristianos eran conscientes de los puntos en común que comparten con los seguidores de las religiones de misterio. Hoy en día, los cristianos serían juzgados como herejes. Las antiguas creencias siempre han sido olvidadas y el verdadero significado de los símbolos, fiestas y ritos fue borrado de la historia.
Ciertos símbolos y celebraciones cristianas, como la cruz y la Navidad, por ejemplo, eran, debido a sus orígenes paganos, más tarde incluso condenados por los Padres de la Iglesia.
Comentario de la Iglesia sobre Similitudes Cristianas/Paganas
El diablo es acusado de plagio
Antes de echar un vistazo más de cerca a los rituales, símbolos, fiestas, y el papel de Jesús como salvador de la humanidad, todos los elementos que unen a los cristianos y paganos, es conveniente escuchar la voz de la Iglesia.
¿Cómo explican estos sacerdotes las notables similitudes entre estas dos religiones?
La actitud de los padres de la Iglesia hacia la conexión Cristiana/Pagana ha cambiado con los años, o tal vez deberíamos decir que las explicaciones han cambiado, la negación siempre ha estado presentes. El mayor problema para la Iglesia es, por supuesto, explicar cómo mitos Paganos, que son anteriores a la cristiandad por cientos y, a veces, incluso miles de años, tienen mucho en común con la biografía de Jesucristo.
Los tempranos Padres de la Iglesia, como Justino Mártir (100-165 D.C.), Tertuliano (160-220 D.C.), y de Ireneo (130-202 D.C.) afirmaron que las similitudes eran el resultado de “imitación diabólica”.
Acusaron al diablo de “plagio por anticipación”. Señalaron que el diablo había copiado deliberadamente la verdadera historia de Jesucristo de antemano. Este fue el intento del diablo para engañar a los ingenuos e inocentes.
Algunos Padres de la Iglesia eran un poco más abiertos. Sugirieron que los paralelismos entre Jesús y otros dioses salvadores muriendo y resucitando anteriormente debe ser considerado como premoniciones o profecía de la venida de Jesús.
Los sacerdotes modernos afirman que sólo hay similitudes menores entre el cristianismo y las religiones de misterio. Muchas autoridades cristianas de hoy en día señalan que las religiones de misterio eran basadas en dioses que no eran personajes históricos.
Por lo tanto, no hay necesidad en absoluto para la comparación.
¿Realmente estamos supuestos a creer que todos los dioses paganos adorados en cada uno de los continentes eran personajes de ficción, y Jesucristo era la única persona que vivió y murió como un salvador de la humanidad?
¿Qué es lo que hace que el mito de Jesús sea más fiable que el mito de Osiris, Dionisos, Mitra, Adonis, y otros?
No hace mucho tiempo, leí un artículo en el que un sacerdote católico dijo que la mayor amenaza para el cristianismo no era una de las grandes religiones, como el Islam, el budismo y el hinduismo.
No, el mayor peligro para el cristianismo era, de hecho, el paganismo.
Esto es interesante, ¿no? Es toda una contradicción.
Es, sin duda, sorprendente escuchar, teniendo en cuenta la declaración oficial de que los dioses paganos nunca existieron y el cristianismo tiene tan poco en común con las tradiciones ocultas.
Así que, ¿por qué tendría el cristianismo que verse amenazado por las religiones de misterio del pasado? Tal vez la respuesta a nuestra pregunta esté oculta en el pasado distante.
Tal vez un examen de ciertas similitudes nos puede dar más pistas sobre los verdaderos orígenes del cristianismo y la razón por la que la Iglesia siempre ha temido a los paganos.
Halos, Santos y Religión Solar
Muchos símbolos cristianos esenciales han sido derivados de las antiguas religiones solares.
Nos encontramos con la adoración del Sol en,
el antiguo Egipto
Babilonia
Grecia
México
Perú
Persia
India
Irlanda,
…y otros lugares.
El halo es el más conocido de la aparición en la iconografía cristiana del siglo segundo en adelante. El halo que rodea las cabezas de los santos es según la tradición cristiana un signo de ‘santidad’. Jesucristo, la Virgen María, los santos y los mártires fueron representados con un halo, pero el halo luminoso no es un invento cristiano.
El halo es un símbolo pagano que es idéntico al de los discos solares circundando a los dioses y diosas asociados con el sol.
El arte egipcio está lleno de halos y no es difícil encontrar ejemplos de ellos.
Aquí vemos la más importante de las deidades leoninas de Egipto, Sehkmet, representado con una gran esfera sobre su cabeza. Isis, la diosa egipcia más importante y madre de Horus tiene un disco similar y también el dios del sol Ra.
La deidad buey Apis también lleva un disco solar entre los cuernos. El disco solar se utiliza para distinguir a los dioses de los humanos.
¿Por qué se molestarían los antiguos egipcios en representar a estas personas con los discos de sol por encima de sus cabezas, si fueran meramente humanos o figuras de fantasía? No, el antiguo pueblo de Egipto sabía que sus dioses eran seres vivos no-humanos.
Los antiguos egipcios usaban el disco solar muy temprano en su historia, miles de años antes de que los cristianos adoptaran el símbolo como un halo.

por Ellen Lloyd
2006
del Sitio Web Esolibris
traducción de Adela Kaufmann

Un comentario en “¿Es posible que el cristianismo y el paganismo tengan más en común de lo que nuestras autoridades cristianas están dispuestas a admitir? 1

  1. Me da la impresión que el autor de este texto ha leído las obras de Timothy Freke y Peter Gandy sobre los orígenes del Cristianismo. Yo, desde que leí Los misterios de Jesús, de estos dos autores, he tenido claro que el supuesto «Jesús histórico» jamás existió, y lo único que tenemos es a Jesucristo, un personaje de ficción cortado por el mismo patrón que otros semidioses como Dioniso, Atis, Osiris, Mitra, etc.
    El cristianismo nació como una religión mistérica de los judíos, y comparte con los otros cultos mistéricos toda la mitología propia de los mismos. La única razón por la que esto no se hace evidente a los ojos de todos es que la Iglesia de Roma lleva –como vencedora de la batalla espiritual librada durante los primeros siglos de la era cristiana– 2.000 años machacando con su versión de la historia, totalmente parcial y sectaria. De forma que hasta los ateos y agnósticos creen en la existencia de Jesús. Esa es la gran victoria de la Iglesia católica. Y por eso persiguieron con tanta saña a los únicos que podían desenmascarar sus burdas mentira: los llamados cristianos gnósticos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.