A lo largo de esta semana 600 soldados estadounidenses serán enviados a Polonia y a los países bálticos sobre el telón de fondo de la tensión entre Rusia y Ucrania.
Polonia, Lituania, Estonia y Letonia recibirán a 150 soldados estadounidenses cada uno, aseguró el portavoz del Pentágono, capitán John Kirby, citado por la agencia AFP. Se trata de soldados de las fuerzas aerotransportadas de una brigada de combate desplegada en la ciudad italiana de Vicenza.
Al ser trasladados a su nuevo destino participarán en ejercicios militares conjuntos planeados para los próximos meses en Polonia y en los países bálticos. Los ejercicios en Polonia empezarán el miércoles, y vendrán seguidos de los ejercicios en los bálticos.
Según Kirby, no se trata de ejercicios militares de la OTAN, sino de ejercicios bilaterales conjuntos con cada uno de los países mencionados. Dichas maniobras se complementan con los ejercicios militares ordinarios y han venido motivados por la crisis ucraniana. De esta manera EE.UU. quiere demostrar el compromiso con sus obligaciones bajo el Artículo 5 del tratado de la OTAN, según cual Washington consideran la agresión contra cualquier miembro de la alianza como si fuera una agresión contra EE.UU.
Kirby advirtió que varios ejercicios militares podrían tener lugar en el transcurso de 2014 y e incluso después. Aseguró también la posibilidad de realizar ejercicios conjuntos con otros países miembros de la OTAN.
El 20 de abril el canciller polaco Radoslaw Sikorski sugirió a EE.UU. y a la OTAN incrementar su contingente en el territorio del país por la crisis ucraniana. EE.UU. también aumenta su presencia en la región de sus buques y aviones de guerra.
Ucrania: El ‘gobernador popular’ de Donetsk propone crear el estado de Novoróssia
El ‘gobernador popular’ de Donetsk, Pavel Gúbarev, ha propuesto crear en el sureste de Ucrania el estado federativo Novoróssia sobre la base de un referendo que aborde la independencia de la Republica Popular de Donetsk.
“Debemos optar por este camino lo antes posible, ya que nuestro ejemplo lo quieren seguir otras regiones del sureste. Todos nosotros queremos unirnos en un nuevo gran estado federativo de Novoróssia que en el futuro va a construir sus propias relaciones con la Unión Aduanera y con los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)”, escribió Gúbarev en su página en Facebook.
“En el referendo será propuesta la cuestión de la aprobación por el pueblo de la independencia de la República Popular de Donetsk, después de la cual podremos emprender la formación completa de nuestro Gobierno y órganos de gestión, determinar la estructura de nuestra economía, dejar todos el dinero en la república. […] El referendo en la República Popular de Donetsk está previsto para el 11 de mayo de 2014. Ahora arrancó el proceso de su preparación”, escribió.
Gúbarev subraya que si la gente vota por la independencia, la república puede presentarse en la arena internacional como “un completo estado independiente” y que podrá crear su propio Ejército.
El 7 de abril de 2014 en la ciudad de Donetsk los manifestantes contrarios al nuevo Gobierno de Kiev proclamaron la República Popular de Donetsk. Ese mismo día la región de Lugansk también hizo lo propio.
El mismo Pavel Gúbarev fue proclamado ‘gobernador popular’ de Donetsk a el 1 de marzo durante una manifestación de los partidarios de la federalización de Ucrania. Poco días después fue arrestado y le fueron presentados cargo por tentativa de cambiar de poder y amenazar la integridad territorial del país.