¿Sancionar o no sancionar a Rusia? Las dudas de la UE ponen en peligro los planes de EE.UU.

La imposición de sanciones a Rusia por parte de la UE, objetivo prioritario para la diplomacia de EE.UU., podría quedar en papel mojado si los países europeos no logran ponerse de acuerdo sobre su alcance.

“A día de hoy los países de la UE no solo carecen de consenso acerca de las medidas económicas que podrían aceptar contra Rusia, sino también sobre la necesidad de su aplicación”, sostiene el representante de la misión diplomática de un país europeo que habló con Itar-Tass bajo condición de anonimato.

Según el diplomático, la UE podrían recurrir a las sanciones económicas contra Rusia “solo en caso de invasión de tropas rusas en el territorio de Ucrania oriental, o si obtuvieran pruebas irrefutables de acciones de militares rusos en el territorio de este país”. Sin embargo, subraya la fuente de la agencia, de momento todas las acusaciones contra Rusia sobre la presencia de sus militares en el país vecino pasan por ser “afirmaciones no confirmables”.

Al mismo tiempo el diplomático confirmó que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior y Catherine Ashton, representante de Exteriores y de la política de seguridad de la Unión Europea, están elaborando “medidas de influencia económica” en Rusia para estar preparados en el caso de que la situación cambie. La fuente de la agencia no especificó de qué medidas se trata, y se limitó a afirmar que deberían “tener una influencia mínima en los países europeos”.

Sin embargo, al menos oficialmente, EE.UU. no pierde su confianza en los aliados en lo que referente a las sanciones. El domingo el asesor adjunto de seguridad nacional de Barack Obama, Tony Blinken, dijo que EE.UU. y sus aliados impondrían el lunes nuevas sanciones contra el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin, que tendrían “un impacto significativo en la economía rusa”. “Nombraremos las empresas que ellos y que su entorno controlan. También tomaremos medidas en relación a las exportaciones las tecnologías de última generación a su industria de defensa. Todo ello debería tener un impacto”, añadió Blinken.

El sábado los líderes de G7 acordaron “actuar rápidamente” para imponer nuevas sanciones contra Rusia por la tensa situación en Ucrania, acusando a Moscú de violar los acuerdos alcanzados en Ginebra la semana pasada.

Occidente impuso sanciones a Rusia en marzo después de que la república de Crimea se reintegrara en Rusia tras la celebración de un referendo en el que más del 95% se mostró a favor de este proceso.

http://www.diario-octubre.com/2014/04/28/sancionar-o-no-sancionar-a-rusia-las-dudas-de-la-ue-ponen-en-peligro-los-planes-de-ee-uu/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.