KIEV, 28 Abr. (Reuters/EP) –
Ucrania ha perdido al menos 80.000 millones de dólares, unos 60.000 millones de euros, desde que la región de Crimea se anexionó a Rusia. Esta cifra aumentará cuando Kiev incluya los beneficios perdidos y el valor de las posibles reservas de energía en el mar Negro.
El ministro de Justicia Pavlo Petrenko ha dicho que Kiev podría llevar a Rusia y también a algunos particulares ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos por delitos militares y faltas contra la integridad territorial. Petrenko ha afirmado en rueda de prensa que “cualquier propiedad del Estado situada en el territorio de Crimea es propiedad de Ucrania” y ha instado a Rusia a responsabilizarse de “las pérdidas sufridas por las compañías del Estado, los ministerios y los departamentos”.
El ministro ha cifrado la cantidad de dichas pérdidas en “950.000 millones de grivnas (60.000 millones de euros)”. También ha recordado que “estas pérdidas no incluyen los beneficios perdidos y el valor de los minerales”.
Los analistas estiman que el valor de las reservas de energía, alrededor de los 165.300 millones de metros cúbicos de gas y 44 millones de toneladas de petróleo, oscila entre los 800 millones de dólares y 1.200 millones. La economía ucraniana se ha debilitado todavía más en los meses de turbulencias y necesita aumentar urgentemente los impuestos. Además, espera prevenir la bancarrota con un programa de ayuda del Fondo Monetario Internacional.
Petrenko ha dicho que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania ha vuelto a proponer una acción legal para recurrir judicialmente la anexión de Crimea a Ucrania el mes pasado, que sitúa las relaciones entre Oriente y Occidente en niveles no vistos desde la guerra fría.
Por su parte, Washington ha impuesto su tercera ronda de sanciones a reconocidas personalidades rusas y empresarios, mientras que Moscú ha reforzado las tropas rusas en la frontera con el este de Ucrania. La Unión Europea también va a anunciar nuevas sanciones.
Pero estas medidas no han sido suficientes para frenar al presidente ruso Vladimir Putin, que defiende el referéndum por el que Crimea se anexionó a Rusia. Moscú ha criticado que las sanciones son contraproducentes y sin sentido.
Ucrania apoya las sanciones pero también quiere emprender procedimientos legales contra Rusia y sus oficiales para intentar reforzar un Gobierno criticado por algunos por su falta de organización y su poca determinación a la hora de tomar decisiones. Petrenko ha asegurado que las causas por las que llevarían a Rusia ante el Tribunal Europeo sería la acusación de violación de la integridad territorial y un procedimiento criminal contra aquellos oficiales responsables de dirigir la toma de Crimea.
El ministro de Justicia ha avanzado que “el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa ha instruído al fiscal general para trabajar en un proceso que inicie los procedimientos criminales”. “Ucrania no reconoce la ocupación rusa”, ha añadido.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-ucrania-acumula-perdidas-60000-millones-euros-anexion-crimea-rusia-20140428181059.html