Indignados’ turcos inspirados por el 15-M acampan en Estambul a cuatro días de las elecciones

'Indignados' en Estambul

Jóvenes concentrados en la plaza Taksim de Estambul, Turquía. (Andrés Mourenza / EFE)
  • Han plantado un campamento en la principal plaza de la ciudad.
  • Su lema es: «En Túnez, en Tahrir, en Madrid y ahora en Estambul».
  • Protestan por la falta de futuro para los jóvenes.

ANDRÉS MOURENZA / EFE. 09.06.2011

La falta de perspectivas para los jóvenes ha desatado la reacción de los «indignados» en Turquía que, a imagen del movimiento 15-M español, han plantado un campamento de protesta en la plaza Taksim, la principal de Estambul, a solo cuatro días de las elecciones generales.

 

«En Túnez, en Tahrir, en Madrid y ahora en Estambul», es el lema con el que la plataforma «Gençler Medyana» (Los jóvenes a la plaza) ha convocado inicialmente a un centenar de manifestantes.

«Desde hace tiempo vemos como, cada año, se incrementa el desempleo. En mi familia, en mi entorno, en mi barrio… hay parados», denuncia Merve, una estudiante de Económicas de 20 años.

«Estudiamos en la universidad, luego nos obligan a gastar dinero en cursos y másteres, pero eso no te garantiza nada», añade.

Merve cita como ejemplo el caso de un amigo suyo que, además de la licenciatura universitaria, acumula 16 certificados -en cursos, especializaciones e idiomas- y, aún así, no consigue trabajo.

«Nuestro futuro es incierto», se lamenta esta joven, que en las elecciones del próximo domingo no votará por ninguno de los grandes partidos, sino por un candidato independiente.

A pesar de que la economía en Turquía crece por encima de los niveles europeos (8,9 %), el desempleo oficial es del 14,4 %, aunque los «indignados» turcos calculan que realmente afecta al 30 % de los jóvenes.

Además, les afecta especialmente la precariedad del empleo, en un país en el que el 40 % de los trabajadores no tienen contrato.

Presencia española

La vinculación de la protesta con España es más que evidente: algunos de los presentes este miércoles en Taksim ya habían participado en las manifestaciones que organizaron los españoles en Estambul, especialmente estudiantes de Erasmus para apoyar al movimiento 15-M.

«Nos contactaron por Facebook y dijeron que estaban intentando organizar una protesta similar», explica Miguel León sosteniendo una pancarta con el lema: «España, mira, Estambul también se anima».

«Turquía va en la misma dirección que España. El gobierno hace como si la crisis no fuera con él y la economía se centra en la construcción», considera León.

A semejanza de Túnez, los turcos también tienen a su propio mártir: Metin Lokumcu, un profesor de la ciudad nororiental de Hopa que falleció la pasada semana víctima de los gases lacrimógenos cuando la policía reprimió una protesta contra un mitin electoral del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Las pancartas de los acampados en Taksim, además, exigen la abolición del Consejo de la Educación Superior (YÖK), institución impuesta durante la dictadura militar (1980-83) que regula la enseñanza universitaria.

Otros jóvenes portaban pancartas contra la censura en Internet, ya que en Turquía hay más de 13.000 páginas de internet inhabilitadas y el ejecutivo de Erdogan pretende imponer diversos filtros el próximo agosto con la supuesta intención de proteger a los menores.

Esto ha atraído la atención del grupo internacional de ciberactivistas ‘Anonymous’, que ha amenazado al gobierno turco con atacar sus páginas web si no pone fin a la censura.

Los acampados eran sólo una veintena a mediodía de este martes, pero poco a poco, y a pesar del intenso calor más estudiantes se fueron sumando hasta llegar al centenar, mientras numerosos curiosos se acercaban a preguntar por la protesta.

«Queremos que el fuego que arde en España prenda también en Turquía», afirmó Merve.

Fuente: 20 Minutos

Un comentario en “Indignados’ turcos inspirados por el 15-M acampan en Estambul a cuatro días de las elecciones

  1. ¿Crees que es imparcial o como mínimo objetivo un articulo como este viniendo de 20Minutos? Falta añadir una nota, siendo crítico, al menos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.