QUINO Y LA EDUCACIÓN

Un lector,  D. Fernando Herrero, ha mandado a maestroviejo unas ilustraciones que nos ayudan a pensar a todos nosotros sobre los valores de nuestra sociedad y lo que transmitimos a nuestros hijos.

Gracias

Quino, es un caricaturista argentino autor da Mafalda, desilusionado con los valores humanos actuales.





La genialidad del artista hace una de las mejores críticas a la educación actual.

3 comentarios en “QUINO Y LA EDUCACIÓN

  1. Que graciosa forma de describir la realidad,me rio para no llorar.Pues es la realidad en esta epoca es muy importante educar a los niñ@s en valores humanos,pero con el ejemplo es la unica forma de hacerlo y con coherencia.Hoy dia educar a un niñ@ es mas dificil,gracias a Dios mi hijo tiene 30 años.Pero cuando trabajaba con niñ@s me di cuenta que habian muchas madres y padres preocupad@s realmente,no se nos da un curso para educar aunque ahora gracias a internet es mas facil conseguir informacion.Eso si un niñ@ educado en valores humanos lo van a tomar como un alien,pero da igual ya aprendera a ser asertivo.Es que hoy entiendo que los niñ@s se aburran en el colegio,pues el sistema educativo no ha evolucionado.Tambien con la tele hay que estar pendientes y explicar la realidad para que sepa diferenciar lo que ve.Es un trabajo que requiere paciencia tolerancia y acordarse de cuando eramos niñ@s.Educar en valores a base de dialogo y confianza.Y sobre todo tratar a los niñ@s segun la edad que tienen.Pues cada edad tiene unas necesidades.Y unas pautas,creo que los niñ@s son un papel en blanco en donde escribir en positivo.

  2. La educación debiera ser igual a Conocimiento, cuando hoy por hoy, y ya la enseñanza Legalmente Establecida y Obligatoria es igual a adiestramiento o domesticación de las criaturas.

    Para ellos las criaturas son como las lechugas de un invernadero, nada más. Tienen que pasar por lo que ellos dictan y consideran, no dan opción a ninguna otra opción más. A nadie se le ocurre educar a sus hijos aparte, o sea fuera del curso «legal» de sus centros de «educación-domesticación».

    Pues sí, Adela, los niños de hoy están padeciendo un tipo de «enseñanza» que más que enseñarles les está poniendo fuera del tiesto, de los nervios, e iniciando carreras con orejeras, y cuando no, el abandono es evidente, y el fracaso escolar (mal llamado por ellos) está más que superando los límites.

    Antes (no hace tanto), ir a la escuela era un privilegio y cosa de «ricos». Era el servicio de amansedumbramiento de la población: si no saben leer ni escribir, pueden ser fácilmente controlados, engañados y esclavizados. Ahora la «enseñanza» va: ya te domesticamos desde nuestras letras y nuestras dotas y nuestros controles: ¿para qué tanto psicólogo pagado en las escuelas? para que los niños que son diferentes, enseguida sean proclamados como niños hiperactivos, niños incontrolados, niños supervigilados, niños expulsados, niños castigados porque no entran en el camino de «su sistema».

  3. YA VEIS, COMO «EVOLUCIONA» NUESTRA SOCIEDAD, QUERIDOS CONSUMIDORES. EN APENAS 20 AÑOS HEMOS PASADO DE MAFALDA A LOS SIMPSONS…TIRA LA TV. PERO YA, DIRECTAMENTE. DE NADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.