Las corrientes de pensamiento esotéricas han influenciado enormemente en las costumbres orientales y en su cultura, si bien son basadas en conocimientos más profundo de una filosofía o una religión, su trascendencia ha marcado profundamente en muchos países, incluso varias corrientes esotéricas han logrado cierto impacto en regiones occidentales. Estas que vamos a presentar son unas de las más llamativas.
El taoísmo. Es una famosa corriente filosófica que se centra en el país de China, en la que se cree que todo lo existente en la naturaleza y el Universo fue creado por el Tao, y que los hombres deben conseguir compenetrarse con la naturaleza para su posterior trascendencia o inmortalidad, si bien no hablan de la existencia de un cielo, señalan la búsqueda de auto superación y entrar en comunidad con todo lo que nos rodea para así lograr la inmortalidad del ser.
En él a su vez se explica la coexistencia de todo lo que existe en el universo, fuerzas contrapuestas pero que a la vez se complementan entre sí, llamadas Yin y Yang que se consumen y se generan mutuamente.
Yoga. Es una práctica derivada principalmente del hinduismo en India, que busca mediante la meditación la armonía entre el cuerpo y su espíritu para así lograr su unión o acercarse a Dios. Fundamentalmente existen tres clases de Yogas, que se rechazan mutuamente, es decir, los seguidores de un tipo de yoga rechaza negativamente las creencias de otro seguidor de otro tipo distinto al suyo. Uno de los tipos más reconocidos es el Karma Yoga, el cual busca la unión a través de la acción desinteresada, buscando así cumplir con su deber ante Dios sin preocuparse por sus lados positivos o negativos, las acciones desinteresadas y buenas generarían felicidad en vidas próximas (Karma bueno), mientras que las negativas conllevarían al sufrimiento en vidas próximas (Karma malo).
Yoga, una de las corrientes esotéricas orientales
Rastafari. Esta religión considera que su Mesías es Haile Selassie, siendo el mensajero de Yahveh o Jah como es llamado dentro de su culto, esta deidad según sus creencias vive en todas las personas. Su mensaje busca la unidad racial y unión de las comunidades africanas con el mundo, por lo que históricamente ha luchado con los mecanismos que han oprimido a las personas negras en el mundo, como la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos y el respeto a su cultura.
Sufismo. Es una corriente proveniente del Islam, caracterizada por un mayor arraigo a esta creencia religiosa, por lo que se cumplen los mismos rituales como el ayuno o la perenigración. No obstante, poseen costumbres tanto a nivel individual como a nivel colectivo, como puede ser la enunciación de una letanía de Ala o las danzas espirituales.
El sufismo busca mediante el desarrollo de la presencia y el amor lograr los objetivos que promueve las sagradas escrituras, la presencia refiriéndose a la unión del alma con el cuerpo si estar desapegados, teniendo que estar en completa sincronía, es decir, que en el cuerpo se sienta una completa presencia del alma, y esta alma debe estar llena de amor para promover los mensajes de Dios.
Reiki. Se refiere a la búsqueda de un poder espiritual, con el cual se es capaz de sanar a una persona de cualquier enfermedad, por lo que está orientada a una práctica pseudo científica. Sus creyentes deben tratar de alcanzar el estado Satori el cual representa el estado máximo de iluminación, y con este se puede canalizar la energía del universo a través de las manos para sanar enfermedades mentales o físicas. Se define al Reiki como la fuerza natural que nos da vida, y su debida canalización a través de las manos de sus maestros, y que este puede lograr eliminar enfermedades en tanto personas como en animales por el hecho de ser una fuerza universal.
Con todos mis respetos la persona que ha escrito esto debería informarse mejor, antes de escribir para los demás.