EL HOMBRE CREA A DIOS……..MIGUEL ÁNGEL…..

 

A partir de 1508 y durante varios años el escultor Miguel Angel se encargo de decorar la Capilla Sixtina en Roma, es conocida en todo el mundo tanto por ser la sala en la que se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales como las coronaciones papales, como por haber sido decorada por Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel). Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro, después de la Scala Regia, y originalmente servía como capilla al interior de la fortaleza vaticana.La capilla es de forma rectangular y mide 40,93 m de longitud por 13,41 de anchura (las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento). Su altura es de 20,7 m.Su decoración pictórica al fresco se inició recién terminada y en ella participaron Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino, Pinturicchio y Ghirlandaio entre otros.

La pared sobre el altar mayor, con una superficie de 13,7 m por 12,2, la ocupa el Juicio Final. En el centro de la bóveda se representan nueve escenas rectangulares sobre la Creación y la caída del hombre, flanqueadas por profetas y sibilas, los antepasados de Jesús y arquitecturas y esculturas fingidas.Debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484) quien hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480.En la figura Dios viaja en una estructura acompañada de ángeles. ¿Cuál es sin embargo la naturaleza de esta estructura? Fijense bien.

Dios forma parte de esa estructura cuya forma no es ni más ni menos que el cerebro humano. Varias de las piernas de los ángeles acompañantes sobresalen justo donde se situa la pituitaria y la salida de la médula espinal. Se aprecia el cerebelo dibujado claramente en la parte posterior..La interpretación que muchos estudiosos del arte y conocedores de la vida de Miguel Ángel consideran, que este simil, quiere representar la idea de que el hombre, crea a Dios en su cerebro, y por lo tanto que el género humano no es producto de la creación, la cual defiende la iglesia………..

Un comentario en “EL HOMBRE CREA A DIOS……..MIGUEL ÁNGEL…..

  1. A MI NO ME PONE MIGUEL ANGEL. SU DAVID, CON ESA MANO DESMESURADA ME GUSTA MENOS QUE MUCHAS ESCULTURAS CLASICAS DE AUTOR DESCONOCIDO. EN CUANTO A LA CAPILLA SIXTINA, ME GUSTA MENOS AUN. LAS SYBILLAS CON BRAZO DE HERRERO NO SON MUY ACERTADAS…Y ESE DIOS BARBUDO ESTA MUY LEJOS DE MI IDEAL DIVINO. TAL CUAL. POR ESO LO DIGO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.