Retrocausalidad: ¿influye el futuro en eventos pasados?

2-in-12-out

Fidel Castro acuñó la famosa frase “la Historia me absolverá”, la cual, desde un punto de vista de la física cuántica, puede ser una posibilidad plausible. La retrocausalidad es la flecha de dos puntas que conectaría, según algunos, dos partículas situadas en puntos del tiempo que no dejan de separarse, sin que la influencia de una sobre otra se interrumpa. En sentido social, la frase de Castro no alberga mayor complejidad que la del revisionismo político sobre el pasado; desde el punto de vista científico, abre un espacio insospechado para la especulación.

El vocero de la retrocausalidad es Huw Price, filósofo de la universidad de Cambridge especializado en la física del tiempo. Según él, “la respuesta a la pregunta ‘¿podría el mundo ser de tal modo que nosotros tengamos una cierta cantidad de control sobre el pasado?’, es sí.”

El concepto de implicación, proveniente de la mecánica cuántica, es de vital importancia para comprender, al menos en teoría, cómo podría funcionar la retrocausalidad. Para George Musser, autor de The Quantum Mechanics of Fate, la implicación consistiría “en algún tipo de comunicación instantánea ocurriendo entre dos partículas. Cualquier comunicación entre ellas debería haber viajado en la distancia que las separa de manera instantánea —esto es, infinitamente rápido. Eso es simplemente más rápido que la luz, una velocidad de comunicación prohibida por la teoría de la relatividad.”

WRTTD00Z

¿Puede un evento futuro intervenir instantáneamente en un evento pasado?

Según Musser, lo que Price y otros investigadores de la retrocausalidad nos piden es simplemente considerar por un momento lo imposible: considerar que al hacerle algo a una partícula, todas las partículas implicadas con ésta en el pasado sufrirán sus efectos en aquel punto del pasado donde tales partículas interactuaron.

“En ese punto”, afirma Musser, “la información del futuro es intercambiada, cada partícula altera el comportamiento de su compañera, y estos efectos luego vuelven hacia el futuro nuevamente. No hay necesidad de comunicación instantánea y no hay violaciones a la relatividad”.

Esta teoría —sus autores son los primeros en reconocerlo— se mantiene por lo pronto en el campo de lo especulativo. Sin embargo, considerar que tenemos cierta posibilidad de agencia sobre el pasado (más o menos como el trabajo de reelaboración narrativa que lleva a cabo el psicoanálisis) no deja de producir hipótesis que valdría la pena desarrollar. ¿La retrocausalidad explicaría, por ejemplo, las corazonadas o presentimientos que tenemos, esas teorías del instinto, como la interacción de una partícula futura comunicándose instantáneamente con el pasado? ¿Y qué hay de los déja vu?

http://pijamasurf.com/2014/02/retrocausalidad-influye-el-futuro-en-eventos-pasados/

10 comentarios en “Retrocausalidad: ¿influye el futuro en eventos pasados?

  1. …/…El deja vu para Carl Jung son alteraciones del inconsciente colectivo.

    Cuándo los científicos llevaron el deja vu al laboratorio llegaron a la conclusión, que es una anomalía de la memoria, la impresión de recordar una experiencia que es falsa.

  2. Si, pero de lo que yo entiendo acá no se está refiriendo a eso.
    Acá se está refiriendo a que el tiempo puede que sea tal y como se consideraba en la antiguedad cíclico por ejemplo.Por tanto volvemos a pasar una e infinita cantidad de veces por el mismo «momento» pudiendo desde el presente modificar hechos pasados.

    «De hecho, históricamente la noción de una dirección irreversible del tiempo es relativamente reciente, ya que en la culturas antiguas predominaba una concepción circular del mismo, unida a la constatación del carácter cíclico de las mareas, los solsticios y las estaciones (como lo ha estudiado profusamente Mircea Eliade).

    La experiencia biográfica del crecimiento, envejecimiento y muerte se situaba en el marco de un tiempo cíclico, de manera que se consideraba la posibilidad de un retorno».

    …»en la física todas las ecuaciones son reversibles respecto del tiempo, es decir, que en todas las ecuaciones de la física, el tiempo puede ser entendido como una magnitud reversible, o lo que es lo mismo, todas las ecuaciones físicas son simétricas respecto al tiempo»….

    Y con respecto a que el futuro no puede ser recordado, yo sé que si. Y esto lo he comentado en otros blogs. De niña soñé algo que sucedería horas después y de hecho así fue… ¿Cómo? No lo sé… Pero yo lo viví… No me lo contó nadie!!!

  3. Inclusive si vamos a las geometrías sagradas y a la misma «Flor de la vida» (Ruedas dentro de ruedas) sería razonable pensar como lo creían las antiguas civilizaciones, que el tiempo sea circular y no lineal. Pasa que nosotros vemos las cosas desde un concepto «tridimensional» y humano….

  4. Vórtice energético, mundos paralelos etc.. quizás en la gama de los universos están todas las posibilidades.

  5. Si es desde el pundo de vista político deberían opinar los cubanos, y es muy diferentes lo que te cuentan los cubanos que se escaparon, a lo que se conoce de los cubanos que los padecieron, a los hermanos Castro.Y lo que se ha visto o conocido de Cuba no es precisamente un paraíso soñado y aun no hay cubanos en la red para saber más, eso lleva a suponer que aun no tienen esa libertad.

  6. Si, pero no lo dice refiriéndose a la política de Cuba. Usa el Ejemplo de Fidel y la historia como un referente para comenzar el texto, de cómo el pasado puede ser modificado desde el presente… No es en sí el tema del texto, creo yo… Sino el tema del tiempo…. Claro que lo de Cuba tiene grandes opositores y grandes defensores… Es otro tema aparte… yo no hablo porque no sé… Salvo lo que dicen los que fueron….
    Y dentro de ellos hay quienes hablan maravillas y otros que cuentan cosas terribles….

  7. A vuelo de Pájaro mi visión es que Cuba es un país que paga como muchos otros en todo el mundo las consecuencias de la eterna disputa EE.UU y La Unión Soviética… Que no se llama más así creo, ¿No? Pero sigue siendo lo mismo…. Y Castro es una «marioneta»….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.