Puede definirse al determinismo como la doctrina o la teoría que afirma que todos los fenómenos o acontecimientos están determinados por algún motivo. Esto implica entender la realidad como la consecuencia directa de una causa.
Se puede aplicar la idea de determinismo en distintos ámbitos. En la biología, la idea de determinismo hace referencia a la explicación de la conducta de los organismos vivos según las características de sus genes. Esto quiere decir que los seres humanos y los animales actúan de acuerdo a su adaptación evolutiva y a lo que dicta la genética.
El determinismo biológico, en última instancia, supondría que las personas no son libres, ya que se comportan según características innatas y hereditarias. Por lo tanto, hay individuos que tendrían conductas reprobables que no podrían modificarse aunque lasociedad se esfuerce por su readaptación.
En el contexto de la religión, el determinismo afirma que las acciones de las personas son determinadas por la voluntad de Dios. La gente, en definitiva, no podría actuar de acuerdo al libre albedrío, sino que estaría sometida a la predestinación.
A nivel económico, por último, el determinismo se basa en la creencia que la sociedad evoluciona según las condiciones económicas. Cualquier estructura o sistema depende de la propiedad de los medios de producción y de las características de las fuerzas productivas.
El determinismo económico puede apreciarse en el marxismo, que divide la estructura social en una superestructura (formada por la política, la ideología, la legislación, etc.) y una infraestructura (las condiciones materiales y económicas) que la determina.
http://definicion.de/determinismo/#ixzz31ULULGEC
Este es un muy pero muy difcil y controversial tema.No solo divide a los cristianos mayormente en calvinsitas y arminianos,sino que también divide a los llamados calvinistas en calvinistas e hipercalvinistas, términos que por el momento no explicaré,ya que en internet existe mucha documentación al respecto.
Si leemos un poco de controversias, podremos ver por ejemplo, como un teólogo respetable como Norman Geisler acusaba al predicador norteamericano del s.XVIII, Jhonatan Edwards de determinismo como si esto fuera una herejía. Por cierto que este predicador norteamericano, era un calvinista y se alineó con la posicion determinista,pero veremos como el determinismo bien entendido no es una herejía como algunos cristianos creen, sino que es una conclución teológica filosófica con base bíblica[0] y que procura expresar y poner a resguardo la soberanía de Dios y la gloria de Dios.
Personalmente, no busco el discutir, ni despreciar ni imponer una postura en particular. Este es un tema que me ha interesado mucho, en primer lugar porque aborrezco el hipercalvinsimo y en segundo lugar,por todas las implicancias teológicas que tiene y por su relación con las doctrinas de la Gracia y también por estar relacionado con doctrinas controversiales como el libre albedrío y la predestinación.
Veremos ahora a modo de introducción al tema de que trata este vocablo y las distintas clasificaciones de determinismo que hay.
Que es el determinismo?
El determinismo, es el punto de vista según el cual “todos los eventos son resultados inevitables de causas previas, de que todo lo que pasa tiene una razón de ser”[1].
El Determinismo teológico es una forma de determinismo que establece que todos los acontecimientos que suceden son pre-ordenados, o predestinados a pasar, por una deidad monoteísta, o que están destinados a ocurrir dada su omnisciencia.
Hay diversas formas de determinismo, el científico, cuyo mejor expositor fue Baruch Spinoza, y el determinismo religioso, que tuvo su defensor en el calvinismo. También existe un deterrminismo llamado “determinismo duro”, que acepta tanto el determinismo como el incompatibilismo, y rechaza la idea de que los humanos poseen un libre albedrío.
La explicación del libre albedrío, cuya tesis es sostenida por los teólogos católicos y algunos filósofos seculares, fue parte de las tesis de San Agustín de Hipona (aunque en algunas partes de sus escritos deja espacio para el determinismo espiritual).
No obstante, sus tesis han sido muy discutidas durante mil quinientos años. La revolución científica que hemos presenciado en los últimos dos siglos ha hecho claudicar la idea de la libertad, la libertad de elegir se ha hecho difícil de aceptar con los conocimientos neurológicos actuales y aún más reforzados con el conocimiento del genoma humano y las determinantes genéticas que llevan al conocimiento de una serie de patologías físicas y psíquicas que vienen en esa doble hélice.
La física cuántica parece reforzar esa renuencia a aceptar la libertad de elegir. Nosotros los seres humanos buscamos explicaciones en casi todos los campos que nos hagan sentir seguros, negándonos a creer que haya libertad de ser y hacer; queremos creer que las cosas suceden por razones determinantes: predestinación religiosa y propensión física, el fatalismo en toda su extensión.
Hoy, aparecen nuevos puntos de vista que hacen del determinismo una tesis no tan sencilla, desde algunas de las ideas de don José Ortega y Gasset, muchos científicos han comenzado a creer que las cosas no están determinadas del todo y pueden modificarse de una manera u otra; las teorías más actuales sobre enfermedades crónicas terminales deciden que de una u otra manera para su existencia deben coexistir factores psicológicos, espirituales y físicos.
Acaba de aparecer un ensayo de un tal Roger Bartra: “Cerebro y libertad” que nos muestra científicamente cómo la libertad de elegir se encuentra en la interacción de nuestro cerebro con favores externos.
Existe también el determinismo teológico en un número de religiones, incluyendo el judaísmo, el cristianismo y el Islam. También es apoyada por los defensores del panteísmo clásico, como los estoicos y Baruch Spinoza.
Claro que tenemos que cargar con unas herencias pero no podemos olvidar que nacemos libres para ir desarrollando el conocimiento que nos hará totalmente independientes.