La declaración apoyada por todos los grupos de la Cámara autonómica contiene varias disposiciones en las que se «exige el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas» o «el respecto absoluto de los derechos colectivos del pueblo palestino».
Sin embargo, el diplomático israelí, a través de una carta dirigida a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, califica de sorprendente la declaración y entiende que «con esta exigencia el Parlamento de Galicia se une a los peores y más extremistas enemigos de Israel».
Y aunque ninguna de las disposiciones contradice la praxis política del Gobierno español, el embajador hebreo se muestra especialmente alarmado por la cláusula que exige «el reconocimiento del derecho al retorno de las personas y comunidades a las tierras y casas que fueron expulsados». Alon Bar aclara que «con esta postura, el Parlamento de Galicia se sitúa fuera de lo que es el consenso de la Unión Europea y de las posiciones defendidas por los sucesivos gobiernos de España».
La indignación del representante del Estado de Israel en España le lleva a señalar que «una declaración con estos contenidos y enfoques, aprobada precisamente el día del aniversario de la independencia de Israel, sólo sirve para apoyar las posiciones de quienes persiguen la desaparición del Estado de Israel».
La opinión del embajador israelí no es compartida por los grupos políticos mayoritarios. El portavoz del grupo parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, en declaraciones a EL MUNDO, ha calificado la respuesta del diplomático de «desproporcionada» y ha reiterado que la declaración unánime se ha aprobado «en una fecha muy simbólica». Mendez Romeu ha recordado otras declaraciones similares «como la que condena el holocausto aprobada en el mes de enero» y que pone de manifiesto la postura socialista de comprometerse con la paz y con el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.
Por su parte el portavoz del grupo Popular, Pedro Puy, ha declinado valorar la respuesta «porque acabo de recibir la carta» y aún no la han valorado.
La historia de las declaraciones institucionales sobre el conflicto palestino-israelí no ha estado exenta de polémica. El pasado mes de enero todos los grupos, incluidos los nacionalistas e Izquierda Unida, se sumaron a la condena al holocausto contra el pueblo judío. Sin embargo un año antes los nacionalistas y Xosé Manuel Beiras bloquearon la condena mientras Israel no cambiase su política contra Palestina. Ahora una vez que los diputados del ala izquierda superaron sus reticencias contra Israel, es el embajador israelí quién ha vuelto a abrir una polémica que las fuerzas mayoritarias quieren cerrar cuanto antes.
Lea, a continuación la carta completa enviada por un lector, amplie la imagen haciendo clik en ella: