Como pasa con las mejores ilusiones ópticas, entender su funcionamiento no las hace menos increíbles al ojo desnudo. Y es que el primer premio del concurso anual de ilusiones ópticas de la Neural Correlate Society ha sido otorgado este año a Christopher D. Blair, Gideon P. Caplovitz y Ryan E.B. Mruczek, de la Universidad de Nevada en Reno, es una variación de una ilusión clásica de Ebbinghaus.
Un Ebbinghaus ni siquiera necesita explicación: se trata de dos conjuntos de círculos cuyo centro es del mismo tamaño en ambos casos (en naranja), pero a los cuales rodean círculos de otros tamaños, lo que los hace parecer más pequeños o más grandes respecto a los demás.
Los ganadores del concurso simplemente tomaron la ilusión estática tradicional y la transformaron en un gif dinámico: el círculo central permanece del mismo tamaño, pero nuestra mente cree que se agranda o achica según la animación circundante. Si permaneces mirando el círculo central y luego desvías la mirada, parece como si el conjunto de círculos se moviera a lo largo de la pantalla
http://pijamasurf.com/2014/05/esta-alucinante-ilusion-optica-desafia-tu-percepcion-de-la-perspectiva-y-el-tamano/
Uf,¡qué mareo!