Por si fuera poco, el estudio también reveló que hace 200 mil años, nuestros antepasados cazadores eran más altos, más musculosos y con cerebros más grandes.
De acuerdo a los científicos, hace 9 mil años, el cerebro humano comenzó a encogerse después de haber cambiado a un estilo de vida agricultor, probablemente cuando cambio de ser nómada a sedentario y abandonó una dieta rica en vitaminas y minerales.
«La agricultura, con dietas restrictivas así como la urbanización, comprometieron la salud y guiaron al hombre a padecer enfermedades a un nivel menos local y más amplio en términos de comunidades«, dijeron los científicos.
La teoría viene de estudios aplicados a restos humanos fosilizados encontrados en África, Europa y Asia.
Restos encontrados en cuevas de Israel de hace 120 mil años atrás, revelaron que estos ancestros eran más altos y con un tono muscular más marcado siguiendo un patrón que permaneció ininterrumpido hasta nuestros días.
«Un humano de hace 10 mil años atrás pesaba entre 80 y 86 kilogramos mientras que hoy, está entre los 70 y 80 kilos,» indicó el estudio.
A pesar de que el inicio de la agricultura podría explicar el menor tamaño del hombre moderno, no explica el encogimiento del cerebro.
«El cerebro humano actual perdió el tamaño equivalente a una pelota de tenis en comparación con el de un hombre de hace 20 mil años,» explicó el estudio.
Los científicos explicaron que esto no implica que el hombre actual sea menos inteligente, sino que ha aprendido a hacer un mejor uso de sus recursos.
«Debe haber un gran ahorro energético al tener un cerebro más pequeño pero a la vez más eficiente y es lo que vemos en los procesadores de las computadoras hoy en día,» agregó.
¡Qué mágico sería para algunos poder eliminar, del todo los cerebros!
Si pudiesen extraerlo y colocar unos chips controladores que acabasen de diseñar unos «humanoides» sin posibilidad de error de cálculo y sólo hechos para la «obediencia».
Supongo que, como en todo, hay partes físicas de nuestro organismo que con los miles de años se irán modificando. Quizás sí los cerebros vengan a menguar, pero esto creo, que todavía está por demostrar. Si bien considero que mientras el peso físico y musculoso es de razón y juicio que haya menguado, ya que las poblaciones humanas al hacerse sedentarias han precisado de menos musculatura. Esto en contraposición de la sociedad actual, a la cual sóo se le llena el estómago, dejando notoriamente vacío al cerebro, ya que para eso existen unas máquinas y unos procesadores «externos» que evitan a todo trapo que «pensemos» y mucho menos que lleguemos a «razonar» ni a tener juicio propio. Lo cual es bastante de lamentar, ya que si esto sigue así, no sólo por naturaleza se habrá encogido el cerebro, sino que habrá aumentado ostensiblemente la proporción de los estómagos y de las grasas corpóreas (esto ya está sucediendo ahora), a lo cual han llamado en denominar «el mal de la sociedad desarrollada» (¡pues sí, ya lo creo!) desarrollada por ellos, dirigida por ellos y controlada por ellos.
Me pregunto por qué en algunas sociedades milantiguas y olvidadas se realizaba la deformación de los cráneos, alargándolos. ¿A quiénes imitaban? Y sin ir más lejos los tocados que se vinieron usando no hace tantos cientos de años y que pretendían lo mismo, cuando no los moños y tocados de las mujeres, y para muestra los gorritos esos de los «gnomos» o las modernas «coronas» de los dignos nacidos por genealogía monárquica, y las tiaras de los papas ¿qué significado tienen, sino el de imitar desde muy milmillonariamente antaño a los que estuvieron por encima de ellos? ¿Significa eso que los más de los más milmillonariamente antiguos en años lucieron unos cerebros descomunales dentro de unos descomunales cráneos? Si es así, entonces ¿hacia dónde vamos a la evolución o a la involución? por lo menos la cotidiana de la físicalidad.