La tormenta tropical Beatriz podría impactar en las costas del estado de Colima en las próximas horas, ya convertida en huracán, por lo que autoridades navales se declararon en alerta, informó la vocera de la Sexta Región Naval, Wendy Murillo Banda, de acuerdo con Notimex.
La funcionaria añadió que de acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Secretaría de Marina (Semar) emitido esta tarde, “es posible que la tormenta tropical Beatriz se convierta mañana (lunes) en la tarde en huracán, con probabilidad de impacto en las costas de Colima y Michoacán”.
Conforme a los primeros avisos del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Semar, Beatriz mantiene la condición de tormenta tropical, ubicándose a 331 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 407 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Tanto su desplazamiento como su presión mínima estimada se encuentran en observación, pero su velocidad de desplazamiento es de 10 nudos, y se prevé que se intensifique gradualmente en las próximas 12 horas, cambiando su trayectoria al noroeste y posteriormente al norte-noroeste.
“Se espera que el centro del sistema se aproxime a las costas de Michoacán y Colima, ya como huracán, para la tarde del lunes o la mañana del martes”, explicó la vocera de acuerdo con Notimex.
Se estima que del 19 al 24 de junio habrá un oleaje elevado en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Michoacán, donde se presentarán olas de 3.7 a 4.3 metros.
“Por ello se recomienda extremar precauciones a la población costera, así como a la navegación en general en las citadas costas, por efecto del oleaje elevado”, finalizó.
Alerta de lluvias en costas del Pacífico mexicano
La tormenta tropical Beatriz, segunda tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Pacífico, provocará en la región fuertes lluvias, por lo que su índice de peligrosidad es moderado, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Beatriz se localizaba a las 13:00 hora local a 315 kilómetros al sur de Acapulco, en el estado de Guerrero, uno de los principales puntos turísticos del país, y a 460 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas alcanzan a los estados sureños de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde propiciará lluvias de fuertes a intensas en las costas de estas tres provincias.
La primera tormenta de la actual temporada en el Pacífico, Adrián, evolucionó hasta huracán categoría cuatro de las cinco con que cuenta la escala Saffir-Simpson, hasta que se disipó sin causar afectaciones graves en el territorio mexicano.
Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formarán 17 ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos 14 podrían impactar a México en sus diferentes escalas (depresión, tormenta tropical o huracán), informó EFE.