Los caballos de Przewalski se crían en la zona
(Imagen: Sergey Gaschak)
Contiene algunas de las tierras más contaminadas del mundo, sin embargo, se ha convertido en un refugio para la fauna, una reserva natural en todos los sentids pero sin nombre.
La zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernóbil está llena de vida. Como los seres humanos fueron evacuados de la zona hace 20 años, los animales trasladados en poblaciones existentes se multiplicaron y especies no vistas desde hace décadas, como el búho lince y el águila, comenzaron a regresar a la zona. Inluso hay huellas tentadoras de oso, un animal que no ha pisado esta parte de Ucrania durante siglos.
«Los animales no parecen sentir la radiación y ocupan una superficie, independientemente de los niveles de radiación», dice Sergey radioecologist Gaschak.»Una gran cantidad de aves anidan en el interior del sarcófago», añade, en referencia al escudo de acero y hormigón erigido sobre el reactor que explotó en 1986.
«Los estorninos, palomas, golondrinas, colirrojos, vi nidos, y me encontré con los huevos.»
Es posible que haya plutonio en la zona, pero no hay herbicidas o pesticidas, ni industrias, no hay tráfico, y los pantanos han dejado de drenados.
No hay nada que perturbe el jabalí -dijo que se han multiplicado por ocho entre 1986 y 1988- a excepción de su depredador resurgido de manera similar, el lobo.
Incomible
La imagen no era tan de color de rosa en las primeras semanas y meses después del desastre, cuando los niveles de radiación eran mucho, mucho más altos.
Cuatro kilómetros cuadrados de bosque de pinos en las inmediaciones del reactor se volverieron de color jengibre y de color marrón y murieron, el lugar se ganó el nombre de el Bosque Rojo.
La población de alces se ha disparado
en ausencia de interferencia humana
Los embriones de ratones se disolvieron, mientras que los caballos a la izquierda en una isla de 6 kilometros de la planta de energía murieron cuando sus glándulas tiroides se desintegraron.
El ganado en la misma isla se atrofia debido a los daños de tiroides, pero en la siguiente generación se encontraron que eran sorprendentemente normales.
Ahora es típico que los animales sean radioactivos – también serían radiactivos con seguirad para los seres humanos si los comieran- pero están sanos.
Adaptación
Hay una distinción que debe hacerse entre los animales que permanecen en un lugar, como los ratones, y los animales más grandes -como los alces, por ejemplo- que se mueven dentro y fuera de la tierra contaminada, ya que es una zona amplia de grandes áreas. Los animales que vagan ampliamente terminan con una dosis más baja de la radiación que los animales atrapados en un punto de radiación.
El ADN del ratón ha cambiado, pero
con pocos efectos visibles
La población de alces se ha disparado en la ausencia de interferencia humana. Sin embargo, hay indicios de que estas desafortunadas criaturas pueden adaptarse a sus circunstancias.
Sergey Gaschak ha experimentado con ratones en el Bosque Rojo, parte del cual poco a poco a crecer de nuevo, aunque con árboles atrofiados y deformes.
«Marcamos animales y se recuperaron de nuevo más tarde», dice. «Y nos dimos cuenta de que vivían, siempre y cuando los animales vivan en áreas relativamente limpias».
Sergey Gaschak ha experimentado con ratones en el Bosque Rojo, parte del cual poco a poco a crecer de nuevo, aunque con árboles atrofiados y deformes.
«Marcamos animales y se recuperaron de nuevo más tarde», dice. «Y nos dimos cuenta de que vivían, siempre y cuando los animales vivan en áreas relativamente limpias».
El siguiente paso fue tomar estos otros ratones y los puso en un recinto en el Bosque Rojo.»No me sentí muy bien», dice Sergey.»La distinción entre los animales locales y el recién llegado era muy evidente.»
Mutación
En toda su investigación, Sergey solo ha encontrado un ratón ccon síntomas de cancer.
LOS HABITANTES DE LA ZONA
Raparecierion: Lince, búho real, gran garceta blanca, cisnes de anidación, y, posiblemente, un oso.
Raparecierion: Lince, búho real, gran garceta blanca, cisnes de anidación, y, posiblemente, un oso.
Introducción: bisontes europeos, caballos de Przewalski.
Mamíferos en auge: Badger, el castor, el jabalí, ciervos, alces, zorros, liebres, nutrias, mapaches perro, el lobo.
Las aves en pleno auge: curruca acuática, tit azul, el urogallo negro, la cigüeña negro, la grulla, el águila de cola blanca.
Se ha encontrado una amplia evidencia de mutaciones en el ADN, pero nada que afecte a la fisiología de los animales o la capacidad reproductiva. «Nada con dos cabezas», dice.
María Mycio, autor de Ajenjo Bosque, una historia natural de la zona de Chernobyl, señala que un animal mutante en la naturaleza por lo general moriría y sería comido antes de que los científicos puedan observarlo.
Y, en general, señala, los científicos estudian las poblaciones como un todo, y no estan tan nteresado en lo que sucede con los individuos en particular.
Y, en general, señala, los científicos estudian las poblaciones como un todo, y no estan tan nteresado en lo que sucede con los individuos en particular.
Guardian nuclear
Pero ella también argumenta que los beneficios para la vida silvestre de sacar a la gente de la zona, tienen mucho más peso que los daños de la radiación. En su libro, ella cita al científico británico y el ecologista James Lovelock, quien escribió aprobatoriamente en el Daily Telegraph en el 2001 de la «aparición no programada» de la fauna en Chernobyl.
Y continuó: «Me he preguntado si los pequeños volúmenes de residuos nucleares de producción de energía debe ser almacenado en los bosques tropicales y otros hábitats que necesitan de un tutor confiable contra su destrucción por los desarrolladores codiciosos». Una gran parte de la zona de Chernobyl en Belarús ya ha sido oficialmente convertida en una reserva natural.
Sergey Gaschak quiere que Ucrania siga el ejemplo y convertir sus 2.500 kilómetros cuadrados de tierras evacuadas en un parque de reserva o nacional. A diferencia del Partido Verde de Ucrania, no se molesta si el gobierno sigue adelante con sus planes de construir un depósito profundo en la zona de los residuos nucleares de todo el país.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/4923342.stm
La naturaleza es muy sabia,volvio a resurgir despues del caos.Eso es una buena noticia.Ojala en Japon suceda lo mismo.
he leído,y con cierta inquietud ,permanecí en mi silencio y soliloquio ,varios articulo referentes; unos , al calentamiento global ,y ahora este de lo que afirmo la organización ¨Paz Verde¨, referente al tiempo de vida limitada y forzada por la explosión de Chernobyl ,esta demostrado ya- de que hemos sido engañados todo el tiempo sobre la verdad de la vida,creo sin lugar a dudas de que esto ultimo es la gran verdad,solo,- la mentira y el engaño–. Entonces porque si muchos comprenden la situación- de la mentira planetaria-,se empecinan en hacer comparaciones con esas enfermas y minusvalidas – confirmaciones de situaciones basadas en esa ¨ educación ¨,con un código VIEJO y Obsoleto,seria bueno desde ahora ir votando lastre y borrar de muestras memorias el tratar de aseverar conocimiento y/o situaciones,aunque no tengamos otra cosa con algo que se a derrumbado por su propio peso de la balanza de la verdad y la justicia.