Imagen espacial con campos gravitacionales muestra la forma ‘verdadera’ de la Tierra

Imagen de la «patata cósmica» de Postdam muestra a la Tierra desde el espacio con la medición más precisa de su topografía y sus campos gravitacionales.

El centro de geociencias alemán en Postdam ha generado una nueva imagen de la Tierra incluyendo las variaciones de la gravedad en el tiempo, la imagen que más se acerca a una representación “real” de nuestro planeta. Esta “patata cósmica” muestra las fluctuaciones temporales del agua en los continentes, las capas de hielo y otras variables climáticas dentro del modelado del campo gravitacional.

El modelo incluye mediciones realizados por los satélites LAGEOS, GRACE y GOCE, combinadas con mediciones terrestres de la gravedad y de la altura e incrementando por 4 veces la resolución respecto a la pasada imagen de Postdam. Las nuevas mediciones gravitacionales toman en cuenta, además, regiones antes inaccesibles como el centro de África y los Himalayas. Asimismo se ha realizado una medición más precisa de la topografía oceánica.

Esta nueva “patata cósmica”  ya no es un cuerpo sólido, sino una superficie que se modifica con el tiempo para registrar los procesos del cambio climático a largo plazo. Nos revela que la Tierra es un organismo fluctuante y dinámico en un permanente estire y afloje en relación a los cuerpos celestes, sin forma fija, como una especie de piedra mental.

Las siguientes imágenes, del 2005 y de 1995, muestran los avances logrados en los modelos gravitacionales.

Un comentario en “Imagen espacial con campos gravitacionales muestra la forma ‘verdadera’ de la Tierra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.