Los críticos de la tenencia de armas de fuego tienen ahora un aliado sorprendente, la National Rifle Association, que ha calificado de contraproducente el hecho de que algunas personas lleven fusiles de asalto tipo militar a locales comerciales y otros sitios públicos en Texas como parte de sus manifestaciones.
Los defensores de los mítines en restaurantes y otros lugares públicos —que son parte de una iniciativa para leyes de porte de armas menos restrictivas, incluyendo la legalización de portar pistolas a la vista— han provocado críticas públicas.
La NRA defiende los derechos de compra y tenencia de armas de fuego, pero el brazo de cabildeo del grupo, el Instituto de Acción Legislativa, ha calificado esas manifestaciones como contraproducentes para promover los derechos a la portación de armas, además a aterradoras y «francamente extrañas».
La NRA dijo que esas reuniones han «cruzado la línea del entusiasmo a la absoluta insensatez».
«Usar armas simplemente para llamar la atención en público no sólo desafía el sentido común, sino que muestra una falta de consideración y de modales. Esa no es la costumbre de Texas y esa ciertamente no es la costumbre de la NRA», dijo la organización en un comunicado publicado el viernes en su cibersitio.
El presidente y el vicepresidente de Open Carry Texas, uno de los grupos detrás de las recientes manifestaciones, no contestaron el lunes correos electrónicos en busca de comentarios.
Sin embargo, en un comunicado publicado en su página de Facebook, Open Carry Texas criticó a la NRA, al afirmar que si el grupo no se retracta de sus comentarios Open Carry tendrá que retirar su pleno apoyo a la NRA.
«Es lamentable que una organización que dice estar dedicada a la preservación de los derechos a las armas ataque a otra organización que lucha con ahínco por esos derechos en Texas», dijo Open Carry Texas. «Entre más divida la NRA a sus miembros al atacar algunos aspectos del derecho a portar armas en lugar de apoyar todos los derechos de las armas, más apoyo va a perder».
Texas tiene algunas de las leyes de armas menos restrictivas en el país, pero exhibir en público las pistolas sigue siendo ilegal. Las armas largas, como los fusiles, se pueden portar abiertamente, pero se debe hacer de una manera que no cause alarma. Sin embargo, los portadores de armas pueden ser acusados ??de alteración del orden público si alguien a su alrededor se siente amenazado.
Las manifestaciones de los activistas, aunque pacíficas, han molestado a algunos testigos.
La cadena de restaurantes Chipotle pidió a sus clientes el mes pasado no llevar armas de fuego a sus establecimientos después de que miembros de Open Carry Texas llevaron rifles de asalto de tipo militar a uno de sus restaurantes en el área de Dallas.
___http://noticias.latino.msn.com/curiosas/eeuu-nra-critica-m%C3%ADtines-en-que-se-exhiben-armas-2