(CNNMéxico) — Fuentes con material radioactivo fueron robadas en Tultitlán, Estado de México, confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario federal mencionó que ya se aplica el protocolo correspondiente para la ubicación y recuperación del material.
«Es un material que se debe cuidar en su manejo y es importante que podamos lograr su localización» dijo Osorio Chong en conferencia de prensa tras acudir a las Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia.
Juan Eibenschutz, director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, comentó en entrevista que las fuentes robadas son densitómetros (medidores de densidad que miden la compactación del suelo), y que contienen material radioactivo: Americio-Berilio y Cesio.
El material se encuentra al interior de un contenedor y no representa un riesgo para la población.
El funcionario detalló que estos materiales radioactivos son 6,000 veces menos intensos que el Cobalto-60.
«La Comisión Nacional ha implementado su protocolo de búsqueda de este material como lo indican las normas internacionales», detalló Eibenschutz.
En diciembre pasado fue robado un camión en el estado de Hidalgo quetransportaba residuos radioactivos con Cobalto-60, el cual posteriormente fue localizado en el Estado de México.
El Estado de México informó en un comunicado que emitió una alerta a las Unidades de Protección Civil de 11 entidades en el que señala que dichas fuentes deben permanecer en un contenedor blindado, ya que la permanente exposición al material puede lesionar a quien intente manipularlo o quien quiera conservarlo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició una investigación con motivo de una denuncia presentada el 8 de junio por empleados de la empresa saqueada, quienes afirmaron que varios sujetos ingresaron al lugar y sustrajeron diversos materiales.
El 10 de junio otro empleado realizó la ampliación de la declaración ante el Ministerio Público, en la que refirió que entre los implementos faltantes también estaba el equipo medidor de compactación de suelo, según el comunicado
http://mexico.cnn.com/nacional/2014/06/11/autoridades-buscan-material-radioactivo-robado-en-el-estado-de-mexico