LA VASIJA AGRIETADA

Una historia simple de las antiguas enseñanzas de los Vedas.

Érase una vez un aguador que vivía en un pequeño pueblo en la India. Tenía dos grandes cubos que colgaban cada uno del extremo de un palo, con los que cargaba encima de sus hombros. Cada día recorría un largo camino desde el hogar de su patrón hasta un pequeño arroyo para llenar los cubos de agua. Uno de los cubos, sin embargo, tenía una fisura, mientras que el otro estaba en perfectas condiciones. Cuando regresaba a casa, el cubo perfecto llegaba lleno de agua, pero el roto sólo a la mitad.

Así habían pasado dos años. Cada día, el aguador llegaba a casa de su patrón sólo con un cubo y medio de agua. Por supuesto, el cubo perfecto estaba sumamente orgulloso de sí mismo por el buen trabajo que hacía, porqué cumplía el objetivo por el que se fabricó. Sin embargo, el cubo roto estaba avergonzado de su propia imperfección, y se sentía despreciable por ser sólo capaz de lograr la mitad de lo que se requería. Después de dos años de lo que percibió como un amargo fracaso, finalmente, un día, el cubo roto reunió el valor para hablar con al aguador a orillas del arroyo.

Estoy muy avergonzado de mí mismo y quiero pedirte disculpas.
-¿Por qué? -preguntó el aguador-. ¿Por qué estás avergonzado?
Con un tono triste, el cubo respondió:
-En estos últimos dos años sólo he sido capaz de ofrecer la mitad de mi carga porque la fisura que tengo en un lado hace que se salga el agua a lo largo del camino de regreso a casa de tu patrón. Estás esforzándote mucho para llevar esta carga, pero mi defecto te impide ganar el valor total de tus esfuerzos.
El aguador, que sabía mucho sobre la vida, se sintió mal por el viejo cubo roto, y dijo con lástima:


-Cuando volvamos a casa del maestro quiero que repares en las hermosas flores que hay junto al camino.

3 comentarios en “LA VASIJA AGRIETADA

  1. Es asi, jamas debemos sentirnos menospreciados, y menos aun por nosotros mismos,pues aun dentro de nuestras falencias no sabemos que estamos sembrando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.