En un experimento, Facebook manipuló las emociones de cientos de miles de sus usuarios

Durante una semana, del 11 al 18 de enero 2012, la popular red social y científicos de las universidades de Cornell y California en San Francisco manipularon en secreto las cuentas de cerca de 700.000 usuarios para estudiar el “contagio emocional” en el contexto de un estudio. Esta práctica ha enfurecido a los usuarios y plantea cuestiones éticas

Para esto, usaron los algoritmos del sitio para cambiar el contenido de la información recibida por un grupo usuarios en inglés, con el fin de estudiar el impacto en sus emociones. La investigación fue publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU (PNAS) el pasado 17 de junio.

Los miles de usuarios fueron parte de un estudio usando mensajes negativos y positivos a la espera de su reacción. Existe un dicho en internet que, con muchas variaciones, es más o menos así: “Si usas un producto gratuito y no pagas un céntimo por ello, entonces tú eres el producto”. Esto es lo que han aprendido miles de usuarios de Facebook, o no.

Facebook publicó los resultados de un estudio realizado a 689.003 usuarios de la red social donde manipularon sus emociones mediante su News Feed. El estudio fue realizado por un ingeniero del equipo de estudios de datos de Facebook y dos investigadores de las universidades de Cornell y la Universidad de California en San Francisco durante una semana en 2012.

En este estudi,o lo que Facebook hizó fue una prueba ante miles de personas, en la que buscaba determinar si mostrando información positiva o negativa en su muro de actualizaciones, su comportamiento cambiaría según lo que esta persona leyera. “Demostramos, a través de un experimento masivo (N = 689.003) en Facebook, que los estados emocionales pueden ser transferidos a otros a través del contagio emocional, lo que lleva a la gente a experimentar mismas emociones sin su conocimiento”.

Durante esta semana comprobaron cómo se podía manipular a dos grupos con mensajes positivos y negativos, comprobando que no es necesario que alguien diga verbalmente un mensaje positivo o negativo.

“Proveemos evidencia experimental de que el contagio emocional se produce sin la interacción directa entre personas (la exposición a un amigo que expresa una emoción es suficiente), y en ausencia total de señales no verbales.”

Estos son los hechos. Facebook ha dado permiso para manipular a miles de personas sin su consentimiento, provocando un estado emocional a personas cuyo estado emocional no fue previamente investigado. Facebook está aprendiendo como es capaz de manipularnos, algo que no debería escandalizarnos en sí, pero sí la forma de hacerlo.

Facebook se escuda en que el uso de los datos de su Política de Uso les da consentimiento para hacer esta clase de experimentos. Lo cual ya nos indica cómo nadie lee estos contratos, y lo poco que a la mayoría de las personas les importa el uso que se haga de estos datos hasta que se usan en su contra. Pero el contrato de Facebook que aceptas al ingresar en el servicio indica que toman el control de tus datos para “el análisis, pruebas e investigaciones de datos”.

Manipulación de sentimientos para vender publicidad

Facebook hace dinero gracias a la publicidad en sus aplicaciones y en su sistema. Esto es algo lógico, lo hacen millones de otras páginas, pero la gran diferencia con el 99,9% del resto de internet con Facebook es que no se poseen tantos datos personales como los tienen en Facebook.

El peligro de la manipulación de tus sentimientos mediante una red social es que esto podría ser usado en contra de tus intereses. Porque nunca sabremos como ataca Facebook a los usuarios para tener publicidad más adecuada.

Imagine por un momento que un anunciante de pastillas contra la ansiedad paga a Facebook para que a un rango de usuarios se les muestre un tipo de información que les podría llevar al consumo del fármaco que anuncia. Puede ser muy peligroso y malvado.

Un escándalo… ¿sin gran impacto?

“¡Facebook me está manipulando! ¡Qué vergüenza!” Sí, es una vergüenza que Facebook nos manipule, pero nunca olvidemos que somos nosotros los que les dimos permiso para hacerlo. Es muy simple: Si usas un servicio donde se te dice que tus datos serán usados, eres responsable de dar esos datos y de que se usen en ti.

No hay que olvidar que Facebook vive de la publicidad, y la finaidad de esa publicidad es manipular tu estado emocional. Un anuncio de detergentes, de perfumes o de un automóvil intentará manipular tus sentimientos para que creas que no puedes estar sin ese producto o servicio. No existe gran diferencia entre lo que ha hecho Facebook o lo que se hace continuamente por televisión.

Tampoco podemos olvidar el valor de este estudio científico. Se ha comprobado que es posible manipular personas simplemente exponiéndolas a noticias positivas o negativas. Es cierto que esto podría usarse para manipulación en términos políticos, sociales o culturales.

La sociedad lleva miles de años manipulando las emociones de los demás. Manipular las emociones de una persona es más sencillo de lo que se piensa, simplemente con mensajes indirectos. La publicidad lo lleva haciendo décadas y estas empresas, se llamen Facebook, Twitter, Google, Yahoo, Microsoft o como sea, dependen de tus emociones para que tú sigas creyendo en ellas y sigas siendo un usuario fiel que paga, visita o da datos para que se siga creando una relación de necesidad mutua.

Si estás registrado en Facebook y lo usas, aquí tienes los términos de servicio. Revisa con detenimiento lo que pueden hacer con tus datos y después, decide si quieres o no seguir usándolo. Pero si cualquier persona tiene una web, mide las analíticas de sus visitantes y hace cambios basándose en estos resultados, ya ha estado haciendo un experimento psicológico, como dice Marc Andreessen.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

http://axxon.com.ar/noticias/2014/06/en-un-experimento-facebook-manipulo-las-emociones-de-cientos-de-miles-de-sus-usuarios/

19 comentarios en “En un experimento, Facebook manipuló las emociones de cientos de miles de sus usuarios

  1. Para que estar en Facebook, teniendo antecedentes de tales manipulacions?

    Maestro Viejo, podria Vania mejorar sus envios? LLegan muchos mensajes vacios que malgastan el tiempo del usuario solo para mirar 404….ups! no se encontro la pagina….

  2. Esto era previsible ( y lo que hacen además y no nos cuentan ), pero no por ello deja de ser grave.

    No me preocupa demasiado que alguien se lucre vendiendo » pastillas » a una comunidad manipulada emocionalmente. Pero sí me preocupa, y mucho, que se puedan crear corrientes de opinión globales.

    Este asunto es bastante más grave de lo que parece a primera vista y deberíamos mantenernos alerta. A menudo las tecnologias van por delante de sus consecuencias. Y eso no es bueno.

    1. Hola Jose:

      Efectivamente es un asunto de una trascendencia que se escapa a nuestra comprensión.
      Hoy sabemos que los nuevos hábitos digitales han producido cambios en nuestro cerebro, a pesar del poco tiempo transcurrido.
      Desde el aumento de tamaño en el cerebro de la zona que controla nuestros pulgares, hasta la reducción de nuestra capacidad de memorizar, pasando por la mejora en las capacidades de atender a varios interlocutores a la vez (redes sociales).

      Una tecnología social y psíquica orientada al control emocional, resulta hoy mucho más fácil al tener a casi todo el mundo hiperconectado las 24 horas.

      Me viene a la cabeza el enjambre, el hormiguero… esas sociedades de insectos cuyos miembros,sin que sepamos cómo, son capaces de saber lo que hay que hacer. (atacar un hormiguero enemigo, abandonar el nido…
      Todos y cada uno de sus miembros son piezas sin libertad, sin consciencia individual, incapaces de sobrevivir por si mismos, entregados a las órdenes constantes de un saber centralizado.

      Un saludo

        1. Hola Sofia:
          Hay mucha gente que no se da cuenta de que nuestros jóvenes y no tan jóvenes, NECESITAN, vivir conectados las 24 horas del día (literales, duermen con el movil debajo de la almohada) los 7 días de la semana.
          Para el resto de personas se trata de no perder el tren, de no quedarse atrás, y por tanto también adquieren los patrones de conexión.
          Esta conexión nos está cambiando. Nos está quitando el tiempo. Ahora es preciso responder a las llamadas, ver lo que nos mandan unos y otros desde cualquier lugar. Ahora si no mandas fotos de lo que haces de lo que piensas de lo que lees, no estás. y Por eso todos de forma exponencial cada vez más, vemos como aumenta y aumenta las llamadas de atención, el tiempo que dedicamos a contestar, en detrimento del nuestro en la realidad.
          Ahora que estamos las 24 horas del dia con las personas que nos interesan, hemos dejado de tener tiempo para nosotros.
          La individualidad está desapareciendo y la hiperconectividad es la que condiciona nuestros actos, pero no en la realidad sino en la red.
          Nuestros jóvenes se pasan mas tiempo en la red que en la realidad.
          Las normas de las empresas han comprendido pronto esto y por eso, se ha restringido el uso de la red y de los móviles en horas laborales.
          Trabajamos y luego entramos en la red monitoreandonos nosotros mismos.

          Nuestros sentidos ya no captan las estrellas o los paisajes, lo hacen a través del monitor.
          Nuestros oidos ya no captan el canto de los pájaros, lo hacen a través de unos cascos que nos aíslan de la realidad y nos conectan al mundo virtual.
          Nuestro corazón ya no siente en el silencio, en el tiempo, en el presente, se limita a teclear un emoticon

          La mejor forma de vernos es ir a un metro durante el horario punta.
          Atestado de personas pero nada se escucha, sólo las máquinas, los raíles, las señales acústicas y la humedad del subterraneo.
          Todos están con sus moviles tecleando ahora subo al tren, ahora bajo del tren

          Ya no estamos a solas nunca, todo lo que pensamos lo que hacemos, lo que deseamos… todo esta en la red
          Nuestros avatares han sido secuestrados, querida Sofia.

          Nuestros auténticos yos, que nacieron en esta vida para crecer y desarrollarse con las experiencias terrenales.
          Se ven prisioneros de sus propios avatares que renuncian a la conexión interior por la conectividad digital.

          Somos prisioneros y ni siquiera nos damos cuenta.
          No nos dirigimos a eso Sofia, Eso ya está aquí en muchos, cada vez más.

          Un saludo

          1. Así es Maestroviejo, lo siento mucho por la juventud, nosotros por suerte supimos lo que es vivir sin esto, pero ellos se están perdiendo tantas cosas reales que da pena. Saludos.

          2. Maestro… Trabajo incesantemente ( desde mis capacidades limitadas adquiridas en mi lento, pero progresivo, despertar de consciencia ) en función, de hacer llegar a las generaciones de relevo, las herramientas funcionales que ayudarán de un modo u otro, a que el colectivo se sintonice con ese necesario despertar, con el fin de equilibrar lo que esta ( evidentemente ) desequilibrado en la humanidad inconsciente de estos tiempos.

            Usted, así como yo y muchos que trabajamos en ese sentido, co-existimos en cuerpos materiales susceptibles al desgaste natural de la materia. En algunos años ( para mi quizás ya no muchos ) no estaremos presentes en este plano aquí y ahora… Ya no pienso en la posibilidad de ver ese añorado cambio consciencial de la humanidad, en esta encarnación.

            El LEGADO del conocimiento ancestral Maestro, es la llave del tesoro que atesora la fuente del auto-conocimiento que nos permitirá SER, en una libertad harmoniosa con el TODO y es evidente que la confabulación del lado oscuro, es evitar al costo que sea, que ese conocimiento llegue a la masa critica, que produce los cambios colectivos, de allí, que la distracción sea su leimotiv, mas eficaz, para una mente inquieta y JOVEN como la humana.

            Como ser humano empático, no puedo evitar el dolor que me produce ver la degeneración artificial de las nuevas generaciones, perdidas en un limbo de inconsciencia de sí mismos, solo para el servicio de una élite, maligna despiadada, insensata, sin Amor y sin escrúpulos.

            Debo reconocer que a pesar de todo, este periplo, ha sido hasta ahora fascinante, como la humanidad misma en su singular dualidad… Y que después de todo ( y es el motivo de mi lucha ), sus logros evolutivos, han sido espectaculares y tan trascendentales a lo largo de su historia conocida y no conocida durante los millares de años de actividad, en civilizaciones surgidas de la nada y desaparecidas, para luego renacer desde sus cenizas como el ave Fénix.

            Disculpe las divagaciones Maestro, permitame expresarle mi admiración, como a un colega de luchas que nos mueve el mismo anhelo por la humanidad… pero que inevitablemente, el vehículo que me alberga ya se esta agotando… Y desarfortunadamente en el País donde vivo y nací, los derechos y libertades constitucionales, se han convertido en una farsa política y publicitaria.

            IN LAKECH.

          3. Hala ken Lucido:

            Me siento muy alagado por su admiración que es mutua.
            Estos avatares tienen las limitaciones que frenan nuestro ímpetu, porque son esas limitaciones, perlas a nuestro entendimiento.
            Sólo la ausencia de lo querido o la proximidad del final, nos dan el máximo anhelo del origen y el camino recorrido.

            Nuestra consciencia nos hace trascender de ellos, de sus preocupaciones, miedos y desvelos. Sin embargo también estamos obligados a confortarlos y acompañarlos en el tiempo final.
            Como seres vivos y autónomos seguirán su evolución, al igual que nosotros…
            Toda la materia debe seguir sus ciclos y la energía dotar a estos, de fuerza, y el ser, el ser es el camino, el conocimiento, la meta final.

            No existe el final, ni el principio en esta dimensión, sólo el movimiento continuo, el ajuste, el desequilibrio…
            Nada permanece y todo muta y al hacerlo bajo las miradas del pasado, se diría que el cambio iniciado va a terminar con todo.
            Pero los seres sabemos que eso no es cierto, que todo seguirá cambiando y vibrando, como nosotros mismos

            IN LAKECH.

          4. Me da tristeza tu comentario Lúcido, nada se pierde y la obra personal continúa, aunque ya no estemos en esta vida, serán nuestros hijos o sus amigos y sí puedo asegurarte que son niños que nacieron diferentes a nosotros y no hablo de casos aislados o excepcionales como si fueran bichos raros. Es decir hasta nuestro último suspiro debemos continuar y nunca claudicar. IN LAKECH.

      1. Leyendo atentamente el post Maestro y José, recordé esa fecha y sabe que pasó luego? impusieron que para abrir tu facebook debias dar tu número de tel.celular o movil o sea esos estudios no les sirven para nada, más que para controlar personas o aumentar controles que efectivamente puede ser para fines non sanctos, o comerciales, y si se usa bien es altamente positivo, pero los jóvenes ya lo abandonaron, porque ellos necesitan comunicarse con cosas menos complicadas y para mi sorpresa, en general conocen muy bien a lo que se exponen. Saludos a ambos.

  3. La mayoría en mi entorno están alucinando con Facebook y tienes razon Jose esto podría ser más grave de lo que se piensa.

    Saludos.

  4. Estos experimentos ya lo hicieron los nazis en alemania con los medios de comunicación de masas que disponian, el grabador, así podían inculcar mensajes sincronizadamente en todas las radios y altavoces del pais. Posteriormente, estos científicos siguieron con sus proyectos de control mental en USA con MK Ultra. Lo que ha hecho FACEBOOK no es ninguna novedad, solo es un ensayo en un medio de comunicación que hasta ahora no se había intentado….o si ?

  5. Palabras de los creadores de facebook, twitter, Google, instagram, etc y los que están por venir : Tenemos 5 años para » ENSAYAR «… Para después, NO IMPROVISAR.

    1. Lucido, sabes? me voy a dormir, (aquí en las islas canarias son las 12h menos 19′) porque si sigo leyendo tantas noticias con contenidos tan bárbaros, terminaré como la niña del exorcista.

      Un gran saludo

  6. es una falta de respeto a los usuarios, el que facebook haya hecho esto (si es que lo hizo….).-

    pero honestamente…….

    debemos pensar muy seriamente QUE CLASE DE EMOCIONES TENEMOS, si estas pueden ser manipuladas por un software de moda.-

    quizas, seria hora de tratar de ser mas SOLIDOS como personas….. y que nuestro EJE emocional…. sea lo bastante ESTABLE como para que «navegar por una RED social»…. no lo altere.-

    seamos realistas….. si esto de Facebook es real…. nos hicieron un favor….. NO HA DEMOSTRADO LO PATETICOS QUE SOMOS.-

    debemos sentir un poco mas de respeto y valoracion por nuestra persona…. nuestras emociones y sentimientos…. deben valer lo bastante… para que no los desperdiciemos en una «navegacion social»…..

    que triste, triste para los afectados…..

    sus emociones no tiene valor ni profundidad…..van y vienen con un «click».-

    profesor J

  7. Estamos al borde de una REVOLUCIÓN.

    Un completo cambio de paradigma a escala planetaria y a todos los niveles.

    El viejo sistema, corrupto y putrefacto, se tambalea y los viejos equilibrios socio-económicos y geopolíticos se hunden ante nuestros ojos, en vivo y en directo.

    Derribar un sistema para instaurar uno nuevo, provocando con ello un punto de inflexión social y económico, es algo muy arriesgado.

    El principal peligro que corren es el de provocar un despertar de la conciencia generalizado, que lleve a una auténtica revolución en el interior de las mentes.

    Cae la venda que cubre los ojos y hace acto de presencia la auténtica realidad.

    Ahí es cuando el sistema está realmente en peligro.

    Eso podría representar el final de toda posición de autoridad y poder y el nacimiento de un nuevo modelo de humanidad radicalmente diferente.

    Es por esta razón, que las élites centran tantos esfuerzos en crear líderes y movimientos que reconduzcan la situación y vehiculen toda respuesta revolucionaria dejándola circunscrita dentro del propio sistema.

    Su objetivo principal es provocar ruido y debates vacíos y enconados, centrados en elementos circunstanciales a nivel social y político.

    Con ello consiguen que la energía y la atención se dispersen en aspectos meramente externos; en corruptelas, pensiones y impuestos; en defensa y ataque a líderes y movimientos; en siglas, proclamas electorales, discursos grandilocuentes y propuestas de reforma de las leyes…

    Esa es su gran preocupación: que las miradas no vayan, jamás, más allá del propio sistema…

    Nos harán creer que le han cortado la cabeza a la gran serpiente; pero en realidad solo veremos como muda de piel.

    ¿O no lo estás viendo? D E S P I E R T A

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.