La Generalitat valenciana ha remitido una carta a la catalana en la que le exige «con determinación» respeto a su «Estatuto, lengua, cultura, identidad territorial y competencias», ante las «interferencias e intromisiones».
La misiva, firmada por el vicepresidente y conseller de Presidencia valenciano, José Císcar, va dirigida al titular de Presidencia catalán, Francesc Homs. En ella, el Gobierno de Alberto Fabra señala: «Venimos observando, con contrariedad, como desde instituciones y entidades dependientes de la Generalitat de Cataluña se incorpora a la Comunitat Valenciana en su ámbito territorial, en el de unos ficticios e irreales ‘Països Catalans'» y, asimismo, «se caracteriza a algunas de nuestras tradiciones y fiestas más emblemáticas como catalanas».
«Estas circunstancias se repiten con frecuencia sin que nunca hayan sido objeto de una clara y evidente rectificación por su Gobierno o por las diferentes entidades que de él depende», añade el Consell, que considera «absolutamente imprescindible» que la relación entre los dos ejecutivos «se funde en criterios de colaboración leal y en ausencia de interferencias e intromisiones en el autogobierno y las competencias de ambas comunidades».
El Gobierno valenciano añade que la Comunitat «siempre ha mostrado un escrupuloso respeto por la cultura, las tradiciones, la organización territorial y el autogobierno de Cataluña», por lo que le exige «el mismo respeto».
La portavoz del Consell y titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha leído esta carta en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y, a preguntas de los periodistas, ha denunciado las «injerencias» del Ejecutivo catalán.
«En la Comunitat se habla valenciano»
Asimismo, inquirida por el tema de la uniformidad lingüística, ha respondido que «en la Comunitat se habla en valenciano». En contestación a los periodistas que han insistido en este tema, ha explicado que la carta «la hemos redactado en valenciano y la hemos remitido en valenciano» y se ha mostrado «convencida» de que la podrán entender en Cataluña.
«Pero si les preocupa la enviamos también en castellano que la entenderán también», ha apostillado la portavoz, quien ha eludido seguir hablando del tema porque «no es momento oportuno para tener un debate filológico», ha dicho.
«Tripartito procatalanista»
Por otra parte, la consellera ha sido preguntada por las declaraciones realizadas el jueves por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien advirtió de que si el PP en la Comunitat «deja de ser un dique de contención a la expansión independentista», un «tripartito de izquierdas y procatalanista» afectará a toda España.
Al respecto, Català ha respondido que los grupos de la oposición en las Corts -PSPV, Compromís y EUPV- están «en plena sintonía» con el proceso soberanista catalán. «Es objetivo y demostrable que han participado en actos que nos hacen pensar que son favorables al proceso independentista», ha destacado.
Así, la portavoz ha respondido que comparten la opinión de Fabra en este sentido, y ha subrayado que «el actual Gobierno valenciano es el que manifiesta una mayor estabilidad para la Comunitat y la defensa de sus señas de identidad».