El ciclo de sueño de dos horas que te garantiza 20 años más de “vida despierta”

701488418527856

De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud, el ser humano promedio pasa un tercio de su vida dormido. Si el promedio de vida es 78 a 80 años, pasamos aproximadamente 26 años de nuestra vida en la cama. La mayoría de las personas consideran el sueño como “una pérdida de tiempo”, y aunque ese no sea el caso para todos (ya que en los sueños, también, se trabajan cosas imprescindibles y se puede aprender a evolucionar a partir de ellos), se han realizado varios estudios que ven la manera de acortar ese periodo de sueño. Hace poco tiempo se planteó un nuevo ciclo polifásico de sueño que solo le dedica dos horas al día y presuntamente garantizaveinte años más de vigilia a la vida promedio. Los reportes del experimento prometen mucho.

El ciclo polifásico de sueño reduce el tiempo que pasamos descansando a dos horas al día que se dividen en siestas de 20 a 30 minutos esparcidas a lo largo del día. El primero que documentó concretamente este experimento fue el increíble Buckminster Fuller, y reportó que su productividad mejoró bastante. Fuller también desarrolló la capacidad de entrar en la fase de sueño MOR en menos de 30 segundos, lo cual es imprescindible para llevar a cabo este método de descanso. Fue hasta que su esposa se quejó que Bucky regresó a un ciclo monofásico de sueño.

Al parecer, los abogados de este tipo de sistema dan crédito a Thomas Edison, Nikola Tesla y Leonardo da Vinci, ya se piensa que empleaban el método para ser más productivos. Hoy en día, bastantes individuos están experimentando con la nueva versión del régimen de sueño polifásico llamado “Uberman Schedule”. Requiere de seis siestas al día no más largas de 30 minutos. Steve Pavlina, catedrático de este desarrollo, adoptó el programa y reportó resultados impresionantes. Él, como Fuller, regresó al sueño monofásico para pasar más tiempo con su familia y sus hijos. También citó un aburrimiento excesivo debido a la cantidad aumentada de horas despierto.

479712fdb9qau4gf.jpgEl Journal of Sleep Research dice que este ciclo de dos horas de sueño repartidas en siestas estámás en línea con la evolución. La mayoría de los animales siguen este sistema. Pero el objetivo principal es que una persona pueda entrar a la fase MOR instantáneamente. Con esta habilidad, podríamos obtener la cantidad suficiente de MOR requerida para un buen funcionamiento mental, y seguir con nuestras actividades (aunque el aburrimiento sea considerable).

Por supuesto, la biología es diferente en cada individuo. Matt Bianchi, director de la división de sueño en el Hospital General de Massachusetts, advirtió que no todos entramos dentro de perfil del “Uberman Schedule”. Advierte a aquellos que intenten seguir este sistema que no conduzcan, operen maquinaria pesada o tomen decisiones importantes mientras se están ajustando.

También advierte a aquél que desee aumentar su vigilia por veinte años con el ciclo de sueño de dos horas que los efectos a largo plazo no han sido observados (los que lo han tratado hasta ahora han tenido que regresar al ciclo normal para poder convivir con la familia y la sociedad, sin mencionar que los horarios de trabajo difícilmente lo permitirían).

Es importante considerar, también, que no sólo la fase MOR del sueño es beneficiosa para el humano, el tiempo que pasamos antes de quedarnos dormidos muchas veces nos ayuda a resolver problemas y a relajar nuestros pensamientos del día. El tiempo que pasamos en la cama, también, si no es abusado constantemente, es una manera de estar en una suerte de romance con nosotros mismos, imaginado, soñando y resolviendo cuestiones del mundo. Sin esto, lo más probable es que sería más difícil sobrellevar los múltiples acontecimientos de la vida diaria.

http://pijamasurf.com/2014/07/el-ciclo-de-sueno-de-dos-horas-que-te-garantiza-20-anos-mas-de-vida-despierta/

8 comentarios en “El ciclo de sueño de dos horas que te garantiza 20 años más de “vida despierta”

  1. El sueño es mucho más importante de lo que parece y de lo que sabemos. Su utilidad y alcance es enorme. Aunque no suele repararse en ello hasta que, por cualquier motivo, sufrimos una alteración en el mismo.

    Se han realizado multitud de estudios, ensayos y experimentos con el sueño como protagonista, algunos verdaderamente disparatados, y los resultados han servido para avanzar un poco en la comprensión de la importancia del sueño y cómo éste afecta al individuo. Pero a dia de hoy podríamos decir que lo que desconocemos aún es superior a lo que sabemos.

    Cualquiera puede comprobarlo y, con las debidas precauciones lógicas, experimentar con su propio sueño si lo desea. La más mínima variación en tiempos, formas, calidades…etc; afecta al individuo de manera notable.

    Algunas consecuencias de determinadas alteraciones se pueden utilizar en nuestro beneficio y otras pueden llegar a ser divertidas. Pero en general conviene no alterar demasiado el ritmo natural de nuestros cuerpos, ya que el cuerpo es más potente que la mente. Y, de alguna manera, nuestros cuerpos resultan más inteligentes que nuestras mentes. Aunque a algunos les pueda sorprender ésta afirmación. Tendemos a sobreestimar la capacidad y potencia de nuestra mente y a subestimar las del cuerpo, que se nos antoja un simple montón de órganos y glándulas. Y ésto es un error.

    Somos cuerpo. Incluso éso que llamamos «mente» es en realidad cuerpo. Y necesitamos dormir para mantenernos saludables.

  2. En parte estoy de acuerdo que el sueño «dicen» es reparador. Mi experiencia es que 40 años de mi vida dormí solamente 4 horas diarias y no tuve ningún problema. Me acostumbre a programar mi sueño, a veces por falta de tiempo, dormía dos horas y me programaba para que pasado estas dos horas me despertaría totalmente descansado, relajado y feliz…y asi ocurría.
    ¿ No será lo que nos han contado sobre el sueño y que bien explica José, todo mentira?….. la verdad es que después de todo lo que estamos aprendiendo últimamente sobre científicos que mienten, la Nasa que no dice verdad alguna y las universidades que comentan lo que Monsanto y los laboratorios de medicina les dicen….no me creo NADA…y muchas veces aprendo de mis experiencias, que son limitadas….
    Ahora desde hace 4 años duermo mas pero puedo descansar totalmente con 4 horas.
    Saludos
    juancarlos

    1. No me sorprende lo que cuentas Juan, tengo conocidos así; y están perfectos y con alta actividad, me imagino veinte hs por día y que puede hacer esa mente!!! ; y seguramente ya nacen con alguna cualidad que les permite regular sus tiempos, no lo sé, por eso me interesan estos comentarios; saludos.

  3. Dormir no es para nada una pérdida de tiempo, el cuerpo se repara y además cuando soñamos es como vivir en otros mundos. Ahora no todos necesitan dormir las mismas horas, pero creo que 6hs es lo mínimo y 9hs lo máximo.

  4. Dormir es importantísimo, prepararse para dormir y para soñar, es algo que no tiene en cuenta este sistema de pequeñas siestas.
    Y en un toque de humor, si se me permite, Que no se entere la patronal, que lo mismo se lo cree y nos frien.

  5. El sueño es reparador todos lo sabemos pero no todos necesitamos las mismas
    horas, yo soy de poco dormir con 4 hs estoy lúcida para andar todo el día, si duermo
    mas horas parezco zombi jajaj … Muchas gracias!!

    1. Me alegra conocer a otro extraterrestre….jajaja.
      No podemos creer nada de los sistemas «oficiales» mienten todos, debemos aprender de nuestras experiencias que es la única verdad.
      juancarlos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.