domi Académicos europeos apoyan revocar permisos a Patarroyo

Un destacado grupo de académicos europeos, motivado por la disputa legal en torno a las prácticas del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, emitió un comunicado internacional apoyando la decisión del Consejo de Estado colombiano de revocar los permisos que le permitían a Patarroyo cazar y usar primates en sus experimentos.

Académicos europeos apoyan revocar permisos a Patarroyo

Se trata del Grupo Europeo para el Estudio de la Desviación y el Control Social, fundado en Italia hace más de 30 años, conocido como la red mundial más grande de académicos y activistas que trabajan por la justicia social y la transparencia del Estado.

Su directora, la investigadora francesa Emma Bell, radicó en día pasados ante el Consejo de Estado una carta de rechazo a los procedimientos de Patarroyo, por considerar que anteponen intereses políticos, económicos y científicos a la dignidad humana y animal. Dicho comunicado respalda, además, la contundente decisión que emitió el máximo órgano de lo Constencioso Administrativo en Colombia ante la Acción Popular interpuesta por Ángela Maldonado de la fundación Entropika, protegiendo los derechos colectivos al ambiente sano y los derechos de los animales.

En la sentencia del Magistrado Enrique Gil, con fecha del 26 de noviembre de 2013, el Consejo de Estado colombiano consideró que la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, en cabeza de Manuel Elkin Patarroyo y en connivencia con Corpoamazonía y el Ministerio de Ambiente, estaba vulnerando derechos colectivos y de los animales (primates de la especie Aotus), mediante sus prácticas de captura y experimentación. En consecuencia, el alto tribunal procedió a anular los actos administrativos que contenían los permisos otorgados a dicha Fundación para la “Captura y estudio de investigación científica en diversidad biológica de primates en la cuenca del río Amazonas en el Trapecio Amazónico Colombiano”.

Según Andrea Padilla, vocera para Colombia de AnimaNaturalis Internacional, “El pronunciamiento del Consejo de Estado, trascendental en la defensa del trato ético a los seres vivos sintientes y los derechos de los primates, está amenazado por la reacción de Patarroyo de interponer una acción de tutela para que le sean restablecidos los permisos para cazar animales y experimentar en ellos. Esto es, entutelar para matar”.

Por su parte, David Rodríguez Goyes, representante Colombiano del Grupo Europeo, afirmó que “Las prácticas de caza y experimentación sobre monos nocturnos, lideradas por Manuel Elkin Patarroyo, generan daños al ambiente, al ecosistema, a cada uno de los individuos sobre quienes se experimenta, a las comunidades indígenas y a la sociedad en su conjunto, razón por la cual se hace preciso el conocimiento generalizado del peligro inminente que estas prácticas esconden”.

Las dos organizaciones coinciden en que la decisión tomada por el Consejo de Estado está basada en la ilegalidad del permiso y en el deber del Estado de proteger los derechos colectivos, humanos y de los animales.

“La ciencia colombiana está en mora de ponerse a tono con la investigación que hoy adelantan connotados grupos de científicos de todo el mundo e implementar alternativas a la experimentación con animales”, puntualizó Andrea Padilla.

En la Resolución, la red de académicos insiste en que “La dignidad animal y humana debe primar sobre cualquier consideración política o discurso sobre el desarrollo científico.”

Anexo: Carta del Grupo Europeo

Resolution European Group -In Support of the Ruling of the Colombian State Council 19.05.2014 by AnimaNaturalis Internacional

 

European Group for the Study of Deviance & Social Control
 
 www.europeangroup.orgGroup Coordinator Emma Bella bell.emma@neuf.fr; europeangroupcoordinator@gmail.com
 
Resolución del Grupo Europeo para el Estudio de la Desviación y elControl Social en apoyo a la decisión del Consejo de Estadocolombiano a través de la cual anuló el permiso de estudio con finesde investigación en diversidad biológica que autorizaba la colecta deprimates en la Amazonía colombiana
El Grupo Europeo para el Estudio de la Desviación y el Control Social, la redmás grande del mundo de académicos y activistas que trabajan en pro de la consecución de la justicia social, la rendición de cuentas del Estado y la restauración de las libertades, expresa su profundo desacuerdo con la carta enviada por un grupo de científicos, mediante la cual presionan al Consejo de Estado colombiano, para que modifique su decisión de noviembre de 2013,mediante la cual anuló el permiso, previamente ostentado por la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, que le permitía capturar y experimentaren monos nocturnos. La carta en mención, dirigida a la presidenta del Consejode Estado Colombiano, doctora María Claudia Rojas, basa su petición en laimportancia del “progreso científico”, ignorando los pasados, actuales ypotenciales daños que la caza y experimentación sobre monos nocturnosrepresenta para el ambiente, para los individuos animales no-humanos, para elecosistema y para las comunidades indígenas. El Grupo Europeo le recuerda aestos científicos, primero, que la decisión tomada por el Consejo de Estado fueen defensa de los derechos humanos (aquellos consagrados en el Protocoloadicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en material deDerechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”, entreotros instrumentos) así como en consideración 

a los derechos animales; ysegundo, que el permiso fue revocado tanto por su ilegalidad como por losdaños que las prácticas derivadas de él, causaban al ambiente y a las especiesinvolucradas. Recordamos asimismo que el tráfico de monos nocturnos (aotusnancymaae), que se demostró probado en el presente caso, quebranta losacuerdos establecidos por la Convención CITES, firmada por Colombia en 1973y ratificada en 1981. Respaldamos la defensa a los derechos animales y a losderechos humanos y consideramos que ningún discurso que favorezca eldesarrollo de actividades dañinas debe ser usado para modificar decisiones judiciales que hayan sido tomadas en defensa de derechos fundamentales.Condenamos cualquier otro tipo de daños causados por actividades científicas,tales como el abuso a comunidades indígenas y los riesgos ambientales, auncuando no hayan sido judicialmente probados. La dignidad animal y humanadebe primar sobre cualquier consideración política o cualquier discurso sobre el “desarrollo científico”.
http://www.animanaturalis.org/n/43858/academicos_europeos_apoyan_revocar_permisos_a_patarroyo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.