El viceministro primero de Rusia, Dmitri Rogozin, afirmó este viernes que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abastecerá a Ucrania con parte de su arsenal militar dedicado a países de Europa del este, indicó Prensa Latina.
La OTAN proveerá de armas y equipos militares al ejército ucraniano, debido a que el armamento en su gran mayoría está defectuoso, señaló Rogozin.
En su lugar, según el titular, Estados Unidos compensará “de las pérdidas” a sus aliados con suministros de su arsenal bélico.
Tras el golpe de Estado en Ucrania, en febrero pasado, las nuevas autoridades de Kiev solicitaron ayuda militar a Washington y a la OTAN, incluido el pertrecho armamentista y asesoramiento.
Asesores militares y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han prestado directamente sus servicios al gobierno ucraniano en relación con la operación militar a gran escala que lleva a cabo el Ejército en el sureste de ese país.
A ello se suma la presencia de mercenarios estadounidenses en comandos especiales, según denunció la Cancillería rusa en reiteradas ocasiones.
Al mismo tiempo, la OTAN refuerza su presencia en la región con buques militares en las aguas del mar Negro. Según informativos rusos, entraron por los estrechos hacia el puerto búlgaro de Burgas cuatro fragatas, dos italianas, una griega y el buscaminas turco Akcay.
Por otra parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Parubi, dijo este viernes que la ley marcial puede ser decretada plenamente en el este del país, donde las Fuerzas Armadas reprimen a la población rusoparlante.
No descarto que llegue el momento para decretar plenamente la ley marcial, aseguró el funcionario que, como comandante de la plaza de Maidán durante las protestas contra el presidente Víktor Yanukovich, mantuvo enlaces con los servicios secretos de Estados Unidos, según el exjefe de Seguridad de Ucrania, Oleg Yakimenko.
Por su parte, el viceministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Fiodor Berezin, respondió que hay disposición en ese territorio a pactar una tregua mutua, pero que desconfía del mandatario ucraniano.
Recordó que durante el anterior armisticio, observado entre el 20 de junio y el 1ro. de julio, las tropas enviadas por Kiev violaron en múltiples ocasiones la tregua. No se consiguió un alto el fuego ni por un día.
LibreRed / PL
http://www.librered.net/?p=34154