Un físico explica por qué puede existir el alma

Henry P. Stapp es un físico teórico en la Universidad de California-Berkley quien trabajó con algunos de los padres fundadores de la mecánica cuántica, él no busca probar que el alma exista, pero dice que su existencia encaja en las leyes de la física.

No es correcto decir que creer en el alma no es científico, de acuerdo con Stapp. Aquí la palabra “alma” se refiere a una personalidad independiente del cerebro o del resto del cuerpo humano que puede sobrevivir más allá de la muerte. En su artículo, “Compatibilidad de la teoría de la física moderna con supervivencia de la personalidad”, escribió: “Las fuertes dudas sobre la sobrevivencia de la personalidad basadas únicamente en la creencia de que la supervivencia después de la muerte es incompatible con las leyes de la física son infundadas”.

Él trabaja con la interpretación de Copenhagen de la física cuántica –más o menos la interpretación utilizada por los fundadores de la mecánica cuántica, Niels Bohr y Werner Heisenberg. Incluso Bohr y Heisenberg tenían algunos desacuerdos sobre cómo funciona la física cuántica y desde entonces los entendimientos sobre la teoría han sido diversos. El artículo de Stapp sobre la interpretación Copenhagen ha sido de gran influencia. Fue escrito en la década de los 70 y Heisenberg escribió un apéndice para éste.

Stapp señaló acerca de sus propios conceptos: “No ha habido ningún indicio de mis descripciones (o concepciones) anteriores de esta mecánica cuántica ortodoxa sobre cualquier noción de supervivencia de la personalidad”.

Por qué la Teoría cuántica podría dar indicios de vida después de la muerte

Stapp explica que los fundadores de la teoría cuántica solicitaron a los científicos que cortaran fundamentalmente al mundo en dos partes. Sobre el corte, las matemáticas clásicas podrían describir el proceso físico experimentado empíricamente. Debajo, las matemáticas cuánticas describen un reino “que no implica determinismo físico completo”.

De este reino bajo el corte, Stapp escribió: “Uno generalmente encuentra que el estado evolucionado del sistema, no puede ser igualado con ninguna descripción clásica de las propiedades visibles para los observadores”.

Entonces, ¿cómo observan los científicos lo invisible? Usan propiedades particulares del sistema cuántico e instalan aparatos para ver sus efectos en el proceso físico “sobre el corte”.

La clave está en la elección de quien lo experimenta. Cuando trabajas con el sistema cuántico, la elección del observador se muestra para impactar físicamente lo que se manifiesta y que puede ser observado sobre el corte”.

Stepp citó la analogía de Bohr sobre esta interacción entre el científico y los resultados de su experimento: “es como un hombre ciego con un bastón: cuando el bastón se lleva suelto, el borde entre la persona y el mundo exterior se divide entre la mano y el bastón; pero cuando es sostenido firmemente se vuelve parte del yo exploratorio: la persona siente que él mismo se extiende hasta la punta del bastón”.

Lo físico y lo mental están conectados de forma dinámica. En términos de la relación entre mente y cerebro, parece que el observador puede sostener una actividad cerebral determinada que de otro modo sería breve. Ésta es una elección similar a la que hace un científico cuando decide qué propiedades del sistema cuántico estudiar.

La explicación cuántica sobre cómo la mente y el cerebro pueden separarse o diferenciarse, aún conectadas por las leyes de la física “es una revelación agradable”, escribió Stapp. “Esto resuelve el problema que ha plagado ambas, ciencia y filosofía por siglos, la necesidad del mandato científico ya sea para equiparar a la mente con el cerebro, o para hacer al cerebro dinámicamente independiente de la mente”.

Stapp dijo no es contrario a las leyes de la física que la personalidad de una persona muerta pueda adherirse a alguien vivo como en el caso de la llamada posesión espiritual. No requeriría ningún cambio básico en la teoría ortodoxa, aunque “requeriría flexibilidad en la idea de que eventos físicos y mentales ocurren sólo cuando ambos se juntan”.

La teoría física clásica solo puede evadir el problema, y los físicos clásicos solo pueden trabajar para desacreditar la intuición definiéndola como un producto de la confusión humana, dijo Stapp. En lugar de eso, la ciencia debería, reconocer “los efectos físicos de la conciencia como un problema físico que necesita ser respondido en términos dinámicos”.

Cómo este entendimiento afecta el tejido moral de la sociedad

Por otra parte, es imperativo para mantener la moral humana considerar a la gente como algo más que solo máquinas de carne y hueso.

En otro artículo, titulado “Atención, intención y voluntad en la física cuántica”, Stapp escribió: “Ahora se volvió ampliamente apreciada la asimilación del público en general de esta visión “científica”, de acuerdo con la cual cada ser humano es básicamente un robot mecánico, la cual parece tener un impacto significativo y corrosivo en el tejido moral de la sociedad”.

Escribió sobre “la creciente tendencia de la gente a exonerarse a sí misma argumentando que no soy “yo” quien está equivocado, sino algún proceso mecánico interno: “mis genes, me hicieron hacerlo”; o “mi alta glucosa en la sangre me hizo hacerlo”. Evoca la famosa defensa por demencia que sacó a Dan White después de cinco años de haber asesinado al alcalde de San Francisco George Moscone y al supervisor Harvey Milk”.

http://www.lagranepoca.com/32330-fisico-explica-que-puede-existir-alma

10 comentarios en “Un físico explica por qué puede existir el alma

  1. Después de leer y releer el artículo, sigo sin encontrar ésa, mencionada en el título, explicación de por qué puede existir el alma.

    No sé dónde encuentra el autor ésa explicación ni, por supuesto, cual es ésta.

    1. Estimado Jose, según mi parecer, en el artículo no se dicen razones que demuestran la existencia del alma.
      Se dicen razones, que anulan las razones por las que la física tradicional dice que el alma no puede existir.
      Anuladas estas, no hay razones para que el alma no pueda crearse.
      Una vez conseguido esto, el pensamiento del físico puede hacer que el alma aparezca, ya que como indica el artículo;
      No existe una dependencia material entre el pensamiento y la realidad.

      Yo lo diría de otra forma.
      El alma solo existe cuando el ser tiene consciencia de si mismo.

      Un saludo

      1. Hola Maestro; hay un art. publicado ayer por la web, «cristiano unitario», me llevo a otro post que está perfectamente claro «el dibujo», (post, ensena la escritura la inmortalidad del alma, -no comparto mucho la eplicación) es un círculo, dividido en tres, que seguramente lo copio de otro lugar, si lo ven a ese dibujo se puede entender mejor que somos claramente tres cosas, y lo importante de esa conexión en unidad, algo de eso vi que planteaba Lúcido….

        .Luego de eso quedan seguramente detalles de cada uno de acuerdo a quien lo analiza.Porque las teologías con sus dogmas a veces explican mal qué somos o que muere, y lo importante para mi es lo que debemos atender y cuidar.

        Gracias y saudos.

        1. Hola María:

          No se que artículo es ese pero estoy de acuerdo con él.
          Efectivamente somos tres cosas, un budista diría que hay tres cordones que desembocan en nuestro cuerpo.
          Tambien un estudiosos de la Cábala estaría de acuerdo en eso.
          Sería interesante contar con el enlace a ese artículo.

          Un saludo

          1. Sí Maestro.
            http://cristianounitario.wordpress.com/2010/01/21/ensena-las-escrituras-la-doctrina-de-la-inmortalidad-del-alma/

            Ese grafico lo vi hace tiempo en otro lugar con otra explicación que me agradó más, porque una cosa es citar versículos y otra comprenderlos, porque «el alma» es muy importante y debemos cuidar.

            Le comento esto porque hay personas que investigaron más que yo y dicen que entidades, digamos espíritus vagantes, que estan en algun lugar pueden usar nuestra alma y nosotros perderla, por eso ellos desean mantenernos en estados de tristezas o angustias, porque nos debilitan.

            Al debilitarnos es más facil cazarnos. Por eso nos necesitan.

            En cuanto a otros cultos tengo «dudas» por el tipo de religiosos que los enseñan y son aquellos que justamente comieron esa comida-mana, y murieron.

            Aferrados a leyes que solamente ellos entienden porque en este mundo Maestro por más que lo oculten «el sacrificio es ley». y los que viven bajo el antiguo pacto lo seguiran haciendo, y para mi sorpresa muchos de esos religiosos enseñan la cabala, una parte para determinadas personas y la verdad para pequeño grupo y es secreto., nunca daran conocimiento a los que consideran goyin. o animales que es practicamente en ellos lo mismo en su interior, otra es lo que dicen y muestran.. por eso no les creo nada.

            Seguramente usted conoció buena gentes y en mi caso vi otras realidades y sus mentiras cuya única finalidad es mantener el poder en este mundo, concentrado en pocos y el resto esclavos de sus mentiras, cuando ya hemos nacido . bajo un nuevo pacto y una ley de «libertad perfecta», donde se terminaron los concilios humanos con sus entidades menores y todo tipo de intermediarios. Gracias y saludos.

  2. Lo que tengo entendido José, es que alma es nuestra psiquis o sea la mente, y que tenemos mente es facil probar, otros dicen que tenemos además, como un cerebro en el estómago, y aun no encontré a nadie que me explique por qué el alma de un Hombre es como que ingresa al cuerpo, después que el alma de de la Mujer, y supongo es tema de la ciencia, porque la cabeza de todos los bbs, tiene un tiempo para cerrarse, y la respuesta es científica, más allá de lo Espiritual..o lo que pueda suponer o imaginar.

  3. Lo que pude asimilar como fundamento de este ambiguo post, es la posibilidad empírica y controlada, de no conflicto conceptual por premisas, con relación a la supervivencia de la personalidad, luego de la «muerte.» A través de la re-interpretación de premisas de la física convencional y la cuántica, instrumentadas en la Matemática, con relación a lo empírico y la matemática cuántica, para lo mas sutil de lo manifestado.

    La futilidad de lo no manifiesto, se equipararía a la interpretación mental del testigo, en los relativos resultados de un experimento, tanto en términos cuánticos como empíricos. Los cuales, estarían sujetos al filtro de la interpretación mental del observador… Lo que significaría, su compatibilidad en función del resultado subjetivo u objetivo del experimento mismo.

    Lo que llevaría a deducir que lo no manifiesto ( sutil, el albergue de la personalidad ), la mente y el cerebro, están sinérgicamente co-relacionados. Al «morir,» esa información que fue almacenada y codificada individualmente, durante las experiencias de vida del individuo; pasarían al océano informativo del colectivo, en sus mentes y cerebros con información COMÚN, experimentada y asimilada de manera congruente y sobreviviría en la matriz, tanto de este plano como del sutil ( mente colectiva ) y cuya manifestación produce efectos MUY FISCOS.

    Así que visto desde esta perspectiva integral, la física clásica estaría limitada, para abarcar en toda su dimensión, lo manifestado. Mas al ser complementada, con la cuántica y su lenguaje matemático cuántico, su espectro de alcance sería amplio y congruente con la dimensión misma de lo manifestado, SIN CONFLICTOS de premisas. Por lo tanto, el Alma sería una posibilidad científica.

    Ahora, matizando y al margen del tema del post : Según mi propia visión, cuando de experimentar lo fisco se trata, necesitamos un sentido con un lenguaje conectivo con lo externo, que nos permita su interpretación o asimilación, aún faltando alguno, podría re-ajustarse y dirigir la experiencia a otros que lo supla, no sin antes ajustarse a la dimensión particular de ese sentido ( visual, sonoro, táctil, olfativo, gustativo…¡ ETC ! ), esto como experiencia que crea patrones conductuales de comunicación y supervivencia con la matriz ( disculpen algunos que les incomoda este termino ) y son almacenadas en el cerebro y que están sujetas a este Plano. Del mismo modo con los aspectos de experiencias mentales y psíquicas que forjan la personalidad, estarán supeditadas a este Plano y nivel evolutivo. Es decir, siempre será necesario un apéndice externo, para experimentar desde ADENTRO hacia afuera.

    Este proceso, así como la personalidad misma, es una singularidad irrepetible que debe ser reseteada con la muerte de todo lo relacionado con lo fisco en este Plano… Es necesario, si consideramos que nuestra personalidad es mortal, para dar paso a lo nuevo; renacimiento y regeneración de la vida misma, en su aspecto evolutivo.

    La información que sobrevive, esta sujeta a los aspectos trascendentales que hacen posible que la vida se manifieste infinita y eternamente en el multiverso. A través, de una inteligencia universal , INMORTAL, omnipresente, inconmensurable, que codifica nuestro aporte individual, con la información TRASCENDENTE que logramos almacenar a lo largo de nuestra singular vida, aquí y ahora.

    Cerrando: Entonces preguntémonos, ¿ quien soy realmente ? ¿ mi personalidad, resultado de eones de memoria almacenada con el fin de existir en la Matriz ? y al » morir » se acaba todo. o La información que trasciende este plano y que realmente es el SER sutil, que es testigo y codifica lo observado para la eternidad.

    Disculpen lo extenso del texto, no suelo hacerlo.

    IN LAKECH.

  4. Gracias María.

    Yo tampoco sé por qué el alma del hombre ingresa al cuerpo después que el de la mujer. Lamento no poder ayudarte en eso.

    Interesante comentario Lúcido. Buena reflexión.

    Saludos a ambos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.